Filiales de Pemex desarrollarán uno de los dos trayectos de Los Ramones II

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy su decisión de llevar a cabo la fase II del gasoducto Los Ramones en dos trayectos, norte y sur, el primero a cargo de dos de sus filiales y el segundo en asociación con empresas aún por definir.

México, 25 oct.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy su decisión de llevar a cabo la fase II del gasoducto Los Ramones en dos trayectos, norte y sur, el primero a cargo de dos de sus filiales y el segundo en asociación con empresas aún por definir.

Esta decisión, que cierra la puerta a una nueva licitación a raíz de que el pasado 15 de octubre declarara desierto el concurso para desarrollar esta fase, es resultado del análisis de diversas alternativas a fin de asegurar "el cumplimiento en la ejecución de esta importante y magna obra de infraestructura", señaló la empresa pública en un comunicado.

Además, apuntó, busca "fomentar la competitividad en el sector, al sumar a empresas con experiencia en el transporte de hidrocarburos".

La petrolera destacó que la segunda fase del proyecto, cuya inversión conjunta es de 1.847 millones de dólares, "se desarrollará con costes similares a los estimados en el esquema original, con una tarifa competitiva".

Pemex declaró desierta el 15 de octubre pasado la licitación para desarrollar la segunda fase de Los Ramones al considerar que la propuesta presentada por Enagás, en consorcio con la francesa GDF Suez, no reunía los requisitos solicitados.

Para "cumplir de manera oportuna y transparente con los tiempos de entrega, minimizar los riesgos en la ejecución del proyecto y fomentar la competitividad en el sector", la fase II se dividirá en los trayectos denominados Ramones Norte y Ramones Sur, explicó hoy la compañía.

El primero, que abarca 441 kilómetros del gasoducto y dos estaciones de compresión entre Los Ramones, en el norteño estado de Nuevo León, y San Luis Potosí, capital del estado homónimo, "estará a cargo de las empresas TAG Pipelines (...) y Gasoductos de Chihuahua", ambas filiales de la petrolera.

Los Ramones Norte tendrá una "inversión estimada será de 1.052 millones de dólares", mientras que el segundo trayecto está valorado en 795 millones de dólares.

Este último tramo abarca 287 kilómetros de longitud y una estación de compresión entre los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, y aún "se analizan las mejores opciones" para "asegurar la participación de diversas empresas como socios del proyecto".

La fecha de inicio de operaciones de la nueva infraestructura estaba prevista para diciembre de 2015, un plazo que se mantiene, dijeron hoy a Efe fuentes de la compañía.

La fase I del mismo proyecto la está construyendo la empresa Gasoductos del Noreste, filial del Grupo Gasoductos de Chihuahua.

Consiste en el acondicionamiento de un ducto de 48 pulgadas de diámetro y 114 kilómetros de largo desde un punto cercano a la frontera con Estados Unidos, en la ciudad de Camargo, estado de Tamaulipas, hasta Los Ramones.

Se prevé que ese trayecto empiece a funcionar en diciembre de 2014 y que tenga una capacidad inicial de traslado de 1.000 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), la cual se incrementará a 2.100 MMpcd mediante la adición de estaciones de compresión desde fines de 2015, cuando entre en operación la segunda fase del proyecto.

Con esta obra, Pemex incrementará sustancialmente la capacidad de transporte de gas natural al centro-occidente del país, lo que "beneficiará a la industria nacional y la economía en su conjunto", aseguró la petrolera.

Mostrar comentarios