Firmado el acuerdo de compra de Alitalia por parte de Etihad Airways

  • El consejero delegado de la compañía aérea Alitalia, Gabriele del Torchio, y el de Etihad Airways, James Hogan, firmaron hoy el acuerdo por el cual, la compañía de Emiratos Árabes Unidos compra el 49 % del accionariado de la italiana.

Roma, 8 ago.- El consejero delegado de la compañía aérea Alitalia, Gabriele del Torchio, y el de Etihad Airways, James Hogan, firmaron hoy el acuerdo por el cual, la compañía de Emiratos Árabes Unidos compra el 49 % del accionariado de la italiana.

La firma del acuerdo, que puso fin a una negociación que ya duraba ocho meses, se produjo después de que la asamblea de accionistas de Alitalia aprobara esta mañana un aumento de capital de 300 millones de euros.

Así pues, la compañía de Emiratos Árabes Unidos, al adquirir el 49 % de las participaciones, invertirá 560 millones de euros y se compromete a desembolsar otros 600 millones en futuras inversiones.

En total, según explicó Hogan en una comparecencia tras la firma del acuerdo, Etihad invertirá un total de 1.758 millones de euros con el objetivo de reestructurar la compañía italiana.

Este documento deberá pasar ahora el análisis de las autoridades competentes de la Unión Europea y, una vez ambas compañías obtengan la autorización comunitaria, tendrá que ser perfeccionado en otoño, previsiblemente a finales del mes de octubre.

Ambos directivos mostraron su satisfacción tras la ratificación del acuerdo aunque Hogan señaló que, desde el punto de vista financiero, "Alitalia no funciona bien", por lo que auguró "medidas difíciles".

"En la fase de transición se tomarán elecciones difíciles (...) No queremos eliminar lo que (Alitalia) tenía, sino estabilizar la empresa. Los sindicatos han firmado los acuerdos para relanzar la marca. Alitalia será diferente en el futuro", dijo.

Y es que para alcanzar este acuerdo, las autoridades italianas han tenido que estudiar la gestión de los 2.171 despidos que Etihad pedía dentro de la compañía italiana y pactar con los bancos la deuda que arrastraba con ellos.

Algunos de los más de 2.000 trabajadores que dejarán Alitalia, la mayoría del servicio de tierra, serán recolocados en el perímetro empresarial de ambas compañías mientras que otros serán prejubilados, hasta dejar el número de despidos definitivos en la cifra aproximada de 900.

En cuanto a la deuda, los directivos de Alitalia han pactado con los bancos -que son también sus inversores- la condonación de un tercio de la misma y la conversión de los dos tercios restantes en acciones.

Mostrar comentarios