Fiscalía francesa pide fuerte multa a Le Pen por sus declaraciones sobre cámaras de gas

  • La fiscalía francesa solicitó el miércoles una multa de al menos 30.000 euros (33.850 dólares) al histórico líder de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen por minimizar el papel de las mortíferas cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.

Jean-Marie Le Pen, de 87 años, invocó su inmunidad como eurodiputado para no presentarse ante los jueces en París por haber reiterado en abril de 2015 en una entrevista en televisión que las cámaras de gas eran un "detalle" de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, un periodista del grupo de radiotelevisión RMC-BFMTV le preguntó el 2 de abril si lamentaba haber realizado estas declaraciones en el pasado.

"Para nada. Lo que dije corresponde con mi razonamiento de que las cámaras de gas eran un detalle de la historia de la guerra, a menos que admitamos que es la guerra la que es un detalle de las cámaras de gas", respondió Le Pen.

El expresidente del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), cuyas declaraciones fueron criticadas incluso por su sucesora al frente del partido, su hija Marine, fue expulsado de la formación.

Sus primeras declaraciones sobre las cámaras de gas en septiembre de 1987 ya le valieron una condena cuatro años más tarde, seguida de otras en 1997 y en 1999 en Francia y Alemania tras expresar declaraciones similares. Le Pen volvió a reiterarlas en 2008 en una revista francesa y en 2009 en el parlamento europeo.

La fiscal Anne Coquet, que calificó a Le Pen de "negacionista reincidente", dijo que, lleno de "desdén por las víctimas", "banaliza" las cámaras de gas.

La fiscalía y las partes civiles rechazaron que la inmunidad de europarlamentario de Le Pen pudiera aplicarse en este caso.

El tribunal emitirá su decisión el 6 de abril.

spe/mr/tjc

Mostrar comentarios