Miércoles, 29.01.2020 - 21:34 h
Tributación del 15% del beneficio a las empresas

Los técnicos de Hacienda piden la 'tasa Tobin' para recaudar 5.000 millones más

Gestha ha pedido a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, impulsar medidas tributarias y reforzar la lucha contra el fraude para ello. 

María Jesús Montero promete su cargo como nueva ministra de Hacienda
María Jesús Montero promete su cargo como nueva ministra de Hacienda / EFE

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden a la nueva titular de esta cartera, María Jesús Montero -después de la toma de posesión que ha tenido lugar esta mañana- impulsar medidas tributarias (como la 'tasa Tobin') y reforzar la lucha contra el fraude para recaudar 5.000 millones de euros adicionales a los que figuran en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado con los que asegurar el cumplimiento de los objetivos comprometidos con Bruselas.

Y es que, de acuerdo a las últimas previsiones efectuadas por la Comisión Europea, el déficit español cerrará este año en el 2,6% del PIB, cuatro décimas por encima de lo previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Plan de estabilidad y reformas de 2018 enviado a las autoridades comunitarias el pasado 30 de abril.

Pues bien, los técnicos advierten de la necesidad de aprobar nuevas medidas tributarias para que puedan ser aplicadas durante este mismo ejercicio, pues ya señalaron que la recaudación de este año quedará lastrada principalmente por la desviación del IRPF, al igual que explicaron el año pasado que la desviación de ingresos de 7.000 millones por debajo de lo presupuestado se debió básicamente al IVA.

Así, y teniendo en cuenta el perfil europeísta y de rigor presupuestario tanto de Montero como de la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, Gestha insta a aumentar la recaudación para cumplir los objetivos de déficit sin necesidad de acometer nuevos recortes del gasto público. En este sentido, proponen aprobar el impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin' y anunciado por Cristóbal Montoro en 2013, pero aún sin crear, exigir una tributación mínima del 15% del resultado contable a las empresas con cifra de negocios por encima de 10 millones de euros, y reformular los impuestos medioambientales para igualar la tributación del diésel con la de la gasolina, entre otras medidas.

Con el objetivo de aumentar la recaudación, Gestha recuerda que la propuesta socialista de aumentar en 1.500 millones de euros los ingresos previstos por la lucha contra el fraude fiscal fue excesivamente prudente, cuando con un plan realista y eficiente podrían recaudarse hasta 40.000 millones a medio plazo y reducir a la mitad ese 25% al que asciende la economía sumergida en España.

Asimismo, para lograr el equilibrio presupuestario, Gestha aboga por reorganizar la Agencia Tributaria (AEAT) para mejorar el control y la lucha contra la corrupción; aumentar las responsabilidades de su plantilla y dotarla con más medios, dado que este año la AEAT contará con 2.500 efectivos menos que hace 10 años.

Control del gasto público

Por otra parte, Gestha propone una reforma en profundidad de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que pasaría por una revisión tanto de sus procedimientos como de su estructura y funcionamiento. Todo ello en aras de la mejora del control del gasto público, tan en entredicho como consecuencia de los múltiples casos de corrupción que han visto la luz durante los últimos años.

Y aunque el documento de la alternativa presupuestaria que presentó el PSOE hace unos meses ya recogía la propuesta de ingresar 2.500 millones reforzando el control del gasto, Gestha piensa que el problema no es que los órganos de control hayan detectado los supuestos de fraude y corrupción en una fase avanzada, dificultando su adecuado tratamiento y prevención, sino que en la inmensa mayoría de los casos no se detectan.

La ministra María Jesús Montero, en definitiva, se enfrenta al reto de cuadrar las cuentas, pero también al de llevar a cabo algunas de las grandes reformas pendientes, como la del sistema de financiación autonómica. Y en este punto Gestha considera que será muy difícil lograr los acuerdos necesarios para aprobar un nuevo marco, máxime teniendo en cuenta la poca capacidad de la que dispondrá el Gobierno para aprobar leyes, el futuro calendario electoral y la corta duración de esta legislatura, cuyo horizonte finaliza en 2020.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "la ministra puede contar con los técnicos del Ministerio de Hacienda para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y el control del gasto, pues estamos dispuestos a asumir mayores responsabilidades desde el instante en que se supriman las actuales limitaciones que restringen nuestra capacidad e iniciativa".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING