Fitch duda que el plan Draghi sirva para animar la inflación y el crecimiento

  • La agencia de calificación de riesgo Fitch aseguró hoy que es "altamente incierto" que el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) sea efectivo para elevar la inflación e impulsar el crecimiento en la eurozona.

Berlín, 23 ene.- La agencia de calificación de riesgo Fitch aseguró hoy que es "altamente incierto" que el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) sea efectivo para elevar la inflación e impulsar el crecimiento en la eurozona.

La agencia indicó en un comunicado que "la efectividad del programa para relajar las condiciones financieras y su transmisión a la economía real es incierta", y apunta que la autoridad monetaria europea puede haber sobrevalorado el papel de los bancos en la transmisión de la liquidez extra.

A su juicio, las inyecciones de efectivo tienen poco efecto en la economía real porque el alto desempleo y las incertidumbres económicas desincentivan la inversión productiva.

Además, Fitch subraya que las "limitaciones de la integración en la eurozona", algo que en opinión de sus expertos queda en evidencia en la decisión de que sólo se comparta el 20 % del riesgo de impago de los bonos adquiridos a través de este programa.

"No creemos que esta (decisión) afecte necesariamente al impacto de la política monetaria agregada, pese a que pueda debilitar el impulso a la confianza", explica el comunicado.

La agencia resaltó que el BCE instó a los gobiernos de los países miembros y a la Comisión Europea (CE) a apoyar el crecimiento a través de reformas estructurales y de ajuste fiscal.

Fitch explicó que si el BCE prolonga su programa de compra de deuda hasta septiembre de 2016, como está inicialmente previsto, ampliará su balance, lo que equivale a un 33 % del producto interior bruto (PIB) de la eurozona.

En comparación, el balance de la Reserva Federal equivale al 26 % del PIB estadounidense y el del Banco de Japón supone un 60 % del PIB nipón. Aunque Fitch no valoró estas diferencias.

El BCE lanzó ayer su esperado programa de compra de deuda, que adquirirá bonos soberanos y corporativos por valor de 60.000 millones de euros al mes desde marzo de este año y hasta septiembre de 2016.

Mostrar comentarios