Fitur cumple su trigésima edición, comprometida en luchar contra la crisis

  • Más de 12.000 empresas turísticas de 170 países en 76.000 metros cuadrados (dos pabellones menos que en la edición de 2008 con motivo de la crisis económicas) albergarán la trigésima edición de este certamen que espera ser el impulso que necesita el sector de cara a mejor el "mal año" de 2009.

EFE

 La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cumple este año su XXX edición y confía en que este primer evento del sector suponga la base para superar la crisis que el turismo ha sufrido a lo largo de 2009.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, donde se celebra el evento entre los días 20 y 24 de enero, Luis Eduardo Cortés, destacó hoy en rueda de prensa que Fitur va a demostrar "una vez más" que se encuentra comprometida con el turismo.

Para Cortés, es importante comprobar cómo se puede desarrollar 2010, tras "un año malo como el 2009", que ha sido un "año difícil", y destacó que pese a ello, "tenemos un gran número de participantes en esta edición", que van a inaugurar el próximo miércoles 20 los Reyes.

Esta edición va a ocupar una superficie de exposición de 76.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso frente a 87.000 metros cuadrados en la edición anterior, fundamentalmente porque para 2010 se han cerrado los pabellones 12 y 14 que en 2009 estaban abiertos.

El número de empresas que ya han anunciado su presencia se aproxima a 12.000, provenientes de entre 166 y 170 países, con un especial aumento del continente africano, que ha aumentado el número de participantes un 20 por ciento.

No obstante, destaca la ausencia de representantes importantes del turismo español, como Iberia, Globalia y Pullmantur, que han decidido no acudir a esta edición, en la cual también va a faltar British Airways y otras empresas importantes, aunque, según los organizadores, el Grupo Barceló que había anunciado que no acudiría, al final si lo va a hacer.

Estas ausencias fueron justificadas por la directora de Fitur, Ana Larrañaga, quien quitó importancia a tal hecho, porque "las empresas se han visto obligadas a recortar gastos", e indicó que algunas van a tener presencia de otra forma como en los foros y conferencias.

Los precios fijados en la feria, concepto que motivó las quejas de algunos de las empresas que asistieron en 2009, se han congelado en la contratación de la superficie, que se mantiene en torno a 128 euros el metro cuadrado, mientras que los servicios se han rebajado un 10 por ciento de media.

Además de los pabellones nacionales y de las Comunidades Autónomas españolas, así como de las empresas y organismos oficiales (Renfe, Adif), se van a desarrollar paralelamente otros eventos.

Entre ellos destaca el tradicional Fitur Congresos, una iniciativa para los encuentros de negocios, Investour, que promueve las inversiones españolas en destinos turísticos africanos, y Fitur Green, o como dicen los propios organizadores, Fitur Verde, destinado a dar a conocer la mejor forma del ahorro energético.

En cuanto a los nuevos países que acuden a esta edición, se encuentran Uganda, República de Ghana, Kuwait, Abu Dabi, así como Belice, y el regreso tras la ausencia del pasado año de las islas Seychelles y Burkina Faso.

Mostrar comentarios