Protestas en el campo 

Los 'flecos' pendientes de la hoja de ruta de Planas: PAC, Ley de la Cadena y seguros

Las propuestas del ministro deberán concretarse tanto a nivel  nacional en mesas de trabajo con el sector y ante las Cortes, como en Bruselas, ya que necesitará el aval europeo para sus propuestas de flexibilización de la PAC. 

Los 'flecos' pendientes del plan de Planas: PAC, Ley de la Cadena y seguros agrarios
Los 'flecos' pendientes del plan de Planas: PAC, Ley de la Cadena y seguros agrarios
Agencia EFE

La semana en la que el campo español ha acaparado  más atención mediática que nunca, culminaba este jueves con una segunda reunión del ministro de Agricultura, Luis Planas, y los representantes de Asaja, COAG y UPA. De la misma salían con la formación de varias mesas de trabajo y, sobre todo, un paquete de 18 medidas, algunas de ellas pendientes de perfilar con Bruselas y las comunidades autónomas. Desde el 'ascenso' de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) al rango de Agencia Estatal pasando por la voluntariedad del cuaderno digital de explotación, y la reorganización de la inspección en frontera. Además de propuestas de simplificación normativa de la Política Agraria Común (PAC)  y el compromiso de mejora del seguro agrario. Las organizaciones agrarias hablan de avances, pero no apagan sus protestas. El Consejo Europeo de Ministros de Agricultura del próximo 26 de febrero será clave. Ese día, habrá tractores en Madrid.

A la espera de Godot... en Bruselas

Y Planas, como uno de los más veteranos del Consejo de Ministros europeo de su ramo, pondrá sobre la mesa sus recetas para "flexibilizar" la aplicación de la PAC. Unas medidas que requerirán el visto bueno de sus homólogos europeos el próximo 26 de febrero. Al respecto, el senior advisor de LLYC y ex secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, apunta que "se está flexibilizando la ecocondicionalidad de la recién reformada PAC y lo que se aprobó en el Consejo debe ser reformado por este". El ministro también pedirá a la Comisión Europea, que mejore la coordinación entre las aduanas nacionales  y, sobre todo, deberá pronunciarse sobre las propuestas que Bruselas presente sobre la PAC. 

Cláusulas espejo, ¿misión imposible? 

Uno de los compromisos solemnes del titular de Agricultura Luis Planas es el de la defensa de la introducción de las 'cláusulas espejo' en las relaciones comerciales de la Unión Europea con el exterior. O lo que es lo mismo, la igualdad de  exigencias para las importaciones de terceros países con respecto a las producciones comunitarias.  Planas ha "aterrizado" esta cuestión parcialmente, ya que en realidad, las políticas comerciales son competencia exclusiva de la Unión Europea. En lo concerniente a España ha avanzado dos medidas: la reorganización de la inspección en frontera y un límite cero de residuos, para aquellas sustancias no autorizadas en la UE que no tengan establecidio ningún tope concreto. 

El profesor de EAE Business School, Francisco Puértolas, ve "razonable"  la reciprocidad entre dos países en un acuerdo comercial. En este sentido, recuerda que "procede de los 'Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS)' de la ONU". Incluso, añade, que "en la industria ya existe algo similar, como es el denominado 'Marcado CE', el cual demuestra que el fabricante cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección de medio ambiente exigidos por la UE". Por su parte, Donaciando Dujo (Asaja) exige que este tipo de reciprocidad sea "uno de los ejes de la PAC". Sin embargo, Puértolas (EAE Business School) matiza que el alcance de las cláusulas espejo para la PAC "no puede ser tan amplio " y constata que "a un tercer país no le vas a obligar a cómo se tiene que organizar en materias tan sensibles como la rotación de cultivos, el barbecho o la superficie que dedica al regadío".

"A un tercer país no le vas a obligar a cómo se tiene que organizar en materias tan sensibles como la rotación de cultivos, el barbecho o la superficie que dedica al regadío", Francisco Puértolas (EAE Business School) 

Ley de la Cadena: el 'ascenso' de la AICA 

La propuesta para elevar el rango de la actual Agencia de Información y Control Alimentarios a la categoría de Agencia Estatal, en línea con otros organismos como la Agencia Tributaria se impulsa con ánimo de aumentar su capacidad administrativa y sus medios materiales o humanos. El ministro Planas reconoció que, para ello, habrá que modificar la misma Ley de la Cadena Alimentaria en las Cortes. Según la última memoria anual, correspondiente a 2022, la AICA tuvo un presupuesto de 9,3 millones de euros. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, había realizado 475 controles y acumulaba ya 7.192 inspecciones desde 2014. Sin embargo, desde organizaciones de consumidores como Facua denunciaban que las multas se reducían a una media de 3.289 euros. 

Cuestiones pendientes

En lo que sí están de acuerdo la principales organizaciones agrarias es que la hoja de ruta esbozada por Planas ayer es positiva, aunque insuficiente por lo que seguirán las movilizaciones hasta, al menos, el citado 26 de febrero. Para Donaciano Dujo, presidente Asaja Castilla y León, "hubo avances importantes en simplificación de la PAC, tanto en cuestiones burocráticas como el cuaderno digital de explotación y agronómicas" en referencia a la flexibilización de determinadas BCAM (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales) como la rotación de cultivos. "También es muy importante la eliminación del requisito obligatorio de las fotos georreferenciadas", añade Dujo quien recuerda que a partir de la próxima semana se abrirán  de mesas técnicas temáticas sobre Ley de la Cadena o seguros agrarios. Sin embago, en el 'debe' incluye  la relación con otros ministerios como el de Transición Ecológica,  el lobo y las ayudas específicas para el cereal de secano y la ganadería extensiva por la sequía. 

"Es muy importante la eliminación del requisito obligatorio de las fotos georreferenciadas" Donaciano Dujo (Asaja Castilla y León) 

Seguro agrario, un escudo a prueba de cambios climáticos 

En lo referente a los seguros agrarios, el presidente de Asaja Castilla León, Donaciano Dujo, apunta que "se dice que se van a mejorar, pero el plan de 2024 ha bajado lo presupuestado el año pasado". En concreto, según el Plan de Seguros Agrarios aprobado a finales del año pasado, la subvención pública para contratar pólizas será de 284,52 millones de euros frente a los 317,7 millones de 2023, al no renovarse la aportación extraordinaria por la guerra en Ucrania.  Todo ello, tras cerrar un ejercicio con una siniestralidad  histórica de 1.241 millones en indemnizaciones (793,3 millones en 2022) por la sequía y otros fenómenos. En este contexto, el ministro Planas se ha pronunciado a favor de revisar las líneas de seguros y las coberturas, para adaptarlas a la realidad del cambio climático. 

Mostrar comentarios