Fomento declarará la "emergencia de las actuaciones" en el AVE de Girona

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado hoy que declararán "la emergencia en las actuaciones" para iniciar las obras que impidan que se vuelva a inundar el túnel del AVE en Girona, como ha ocurrido en dos ocasiones en los dos últimos meses.

Girona, 1 dic.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado hoy que declararán "la emergencia en las actuaciones" para iniciar las obras que impidan que se vuelva a inundar el túnel del AVE en Girona, como ha ocurrido en dos ocasiones en los dos últimos meses.

Julio Gómez-Pomar ha visitado esta mañana la zona de Mas Xirgu, por donde ayer volvió a entrar el agua en el túnel del AVE y posteriormente se ha reunido con el alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU) en el ayuntamiento.

El Secretario de Estado, que ha reconocido que las actuaciones que se harán ahora son las medidas que se acordaron en la reunión con el alcalde en Madrid a mediados de octubre, ha concretado los trabajos que se harán y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Girona y a los viajeros.

En primer lugar, ha explicado que se eliminará del cauce natural de la riera un paso que hay de obra y un puente que puede tener efecto de frontera y devolver el agua a su punto original haciendo que rebose.

También se tapará el denominado pozo de extracción de áridos, y se establecerá una canalización directa para que haya una salida adecuada de la riera.

En cuanto a la insistente petición tanto del Consistorio como de la Generalitat de tapar también los pozos de entrada de la tuneladora, actuación ya prevista en el proyecto de Adif, ha apuntado que "se va estudiar si se deben tapar los pozos o si se deben mantener por razones de seguridad y se le da otra solución".

En referencia a las dimisiones exigidas tanto por el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, como por el alcalde de Girona, al considerar que Adif desoyó las advertencias de los técnicos de ambas administraciones de cuál era el proyecto a seguir para que no se repitiera la inundación, ha dicho que "la prioridad es solucionar el problema para que no vuelva a suceder".

No obstante, ha apuntado que van a "repasar estrechamente si se ha cumplido la hoja de ruta por los distintos servicios de Adif y examinar si los distintos plazos y actuaciones se han cumplido de una manera estricta para que no vuelva a suceder un problema así".

Por su parte, Carles Puigdemont ha mantenido que Girona no puede quedar aislada internacionalmente por algo que era tan previsible y por una decisión que "numéricamente es una anécdota a nivel económico en comparación con el coste de toda esta infraestructura".

"Que toda una infraestructura que ha costado centenares de millones de euros chirríe por unas decenas de miles de euros que debe valer tapar aquello, es francamente ridículo", ha indicado el alcalde.

Puigdemont, que se ha mostrado "escéptico" respecto a los compromisos de Fomento, ha asegurado que es "tiempo de acción" y que el único calendario que se creerán "es el que veamos en el lugar de los hechos".

En esta línea, considera que "alguna cosa ha fallado" porque hoy han tenido "una reunión que ya habíamos tenido antes" y "entre la anterior y la de ahora no sólo no se ha movido nada, sino que ha ocurrido otro incidente, otra evidencia de que alguna cosa ha fallado".

"Dijeron que antes de final de año la actuación estaría acabada, y se ha vuelto a inundar el túnel porque no han hecho lo que quedamos que se tenía que hacer sí o sí", ha añadido el alcalde de Girona.

Independientemente de la solución final para toda la zona, el alcalde considera que se tendrían que haber adoptado las medidas de necesarias de emergencia "para evitar que se filtrara agua por el mismo agujero por el que ya sabíamos que se filtraba".

Tras la inundación anoche del túnel del AVE en Girona, el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Girona se ha podido reanudar a primeras horas de la mañana de hoy, pero no así el que enlaza la vecina ciudad de Figueres con Francia.

Mostrar comentarios