Fomento destaca que todos los grandes puertos tendrán conexión directa con UE

  • El Ministerio de Fomento ha destacado hoy en una nota que los 22 grandes puertos peninsulares españoles lograrán una conexión directa con Europa a través de los nuevos corredores ferroviarios que se van a poner en marcha con la financiación de la Unión Europea.

Madrid, 22 oct.- El Ministerio de Fomento ha destacado hoy en una nota que los 22 grandes puertos peninsulares españoles lograrán una conexión directa con Europa a través de los nuevos corredores ferroviarios que se van a poner en marcha con la financiación de la Unión Europea.

En una nota Fomento destaca que 22 grandes puertos están "incluidos o próximos" a los cinco corredores ferroviarios (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo) que la Comisión Europea ha aprobado la semana pasada.

El tráfico de esos 22 puertos superó en 2010 los 375 millones de toneladas, precisa Fomento, que ha informado además de que el 75 % de esas mercancías se concentró en los puertos ubicados en el Mediterráneo y Atlántico Sur.

El 25 % restante, cerca de 94 millones de toneladas, se registró en puertos de la fachada del Cantábrico y Atlántico Norte.

Otros datos que da Fomento en su nota son que del total de importaciones que realizó España en 2009 el 76,6 % fue por vía marítima, el 22,81 % por carretera, el 0,35 % por ferrocarril y el 0,24 % por vía aérea.

En el caso de las exportaciones el 49,14 % fue por vía marítima, el 46,4 % por carretera; el 3,67 % por vía aérea, y el 0,79 % por ferrocarril.

Sin embargo, del total de mercancías que llegaron a los puertos en 2009 (413 millones de toneladas) sólo el 2,5 % lo hizo por ferrocarril (en las dársenas europeas, especialmente del norte, ese porcentaje supera el 10 %), frente al 40 % que entraron o salieron por carretera.

Al respecto, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, afirma en la nota de Fomento que con los nuevos corredores ferroviarios los puertos se sitúan en el centro de las futuras cadenas intermodales de transporte, lo que refuerza su papel de plataformas logísticas.

Mostrar comentarios