Fomento invirtió en Cataluña por debajo de lo prometido 11 años, según Cámara

  • Un análisis de la Cámara Comercio de Barcelona sobre el grado de ejecución de las inversiones en Cataluña del ministerio de Fomento y las empresas que dependen de él durante 2001-2011 sostiene que en estos 11 años el grupo Fomento invirtió siempre en la comunidad por debajo de la inversión comprometida.

Barcelona, 31 jul.- Un análisis de la Cámara Comercio de Barcelona sobre el grado de ejecución de las inversiones en Cataluña del ministerio de Fomento y las empresas que dependen de él durante 2001-2011 sostiene que en estos 11 años el grupo Fomento invirtió siempre en la comunidad por debajo de la inversión comprometida.

El análisis sostiene que el grado de ejecución de las inversiones fue casi 10 puntos inferior al de la media de comunidades autónomas, al situarse en un 77,4 %, lo que quiere decir que Cataluña fue la cuarta comunidad que registró un porcentaje de ejecución -inversión liquidada sobre la inicialmente presupuestada- más bajo.

En rueda de prensa, el presidente de esta institución, Miquel Valls, ha mostrado su preocupación por que el "déficit de infraestructuras" sea un lastre para el crecimiento económico, y ha recordado que la falta de inversiones en Cataluña es responsabilidad tanto de gobiernos del PP como del PSOE.

En conclusión, la Cámara sostiene que Cataluña recibió el 16,9 % de la inversión regionalizable del grupo Fomento (que incluye el ministerio y empresas como Adif, Renfe o Aena), frente al 18,7 % que le debería haber correspondido según su peso económico.

La Cámara calcula que el grupo Fomento invirtió 11.034 millones como media anual en las comunidades entre 2001 y 2011, y que Cataluña recibió anualmente de media 1.869 millones de euros, un 1,8% menos de lo que le correspondería.

"El déficit (en infraestructuras) no se corrige, sino que se ha ampliado en los últimos años de la crisis", ha sentenciado Valls, que ha denunciado asimismo que las comunidades del Arco Mediterráneo acumulan un déficit de inversión en infraestructuras de 6.667 millones de euros en relación a su PIB durante esos 11 años.

En cambio, la Cámara de Comercio asegura que el centro y el sur peninsular saldaron este período con un superávit de inversión de 5.744 millones de euros en esos 11 años.

De acuerdo con estos datos, Valls ha sentenciado que "el déficit de inversión que sufre el Arco Mediterráneo tiene una correlación directa con el déficit fiscal de las comunidades que forman parte de él".

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la Cámara ha aclarado que aunque también presenta un déficit de inversión, se beneficia de buena parte de las inversiones no regionalizables o bien de inversiones hechas en comunidades vecinas "debido al modelo radial de redes de transporte".

Mostrar comentarios