Fomento y transportistas acuerdan hacer una prueba sobre el uso voluntario de autopistas por camioneros


El Ministerio de Fomento se reunió esta tarde en Madrid con una representación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para seguir debatiendo la propuesta de poner en marcha un plan para que los camiones circulen por autopistas de peaje como alternativa a carreteras congestionadas, iniciativa que los transportistas ven bien siempre y cuando sea opcional y puedan acogerse a ella de forma voluntaria.
Según indicaron a Servimedia fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), patronal mayoritaria, el sector insistió en la necesidad de respetar la voluntariedad de la medida, mientras que Fomento considera que el plan sólo sería efectivo si fuera obligatorio.
Sin embargo, ante los argumentos de los representantes del sector, Fomento cedió en parte y se comprometió a poner en marcha una prueba, de forma experimental, estableciendo unos tramos en determinadas carreteras con el fin de comprobar si el plan es efectivo sin necesidad de que sea obligatorio.
Así, el Ministerio presentará lo antes posible a los transportistas una relación de carreteras y tramos elegidos para realizar este experimento, propuesta que deberá ser estudiada y aceptada por el CNTC. Seguidamente, a la vista de los resultados que arroje la experiencia, se tomará una decisión definitiva.
Los transportistas que opten por utilizar los citados tramos de autopistas con el fin de descongestionar otras carreteras se beneficiarían de un descuento del 50% en la tarifa, con el fin de incentivar la circulación de camiones por estas vías de peaje.
La iniciativa inicial de Fomento, que afectaría a 16 tramos con un total de 1.300 kilómetros de autopistas, cuenta con una dotación presupuestaria para este ejercicio de 10 millones de euros. La idea de Fomento era ponerla en marcha durante el primer semestre de 2015.

Mostrar comentarios