Francia creció un 0,3 % en 2013 y el Gobierno espera al menos 0,9 % en 2014

  • La economía francesa creció un 0,3 % en el cuarto trimestre del pasado año y otro tanto en el conjunto de 2013, según las cifras publicadas hoy, que no sólo reforzaron al Gobierno en su previsión del 0,9 % para 2014, sino que espera poder revisar al alza esa cifra próximamente.

París, 14 feb.- La economía francesa creció un 0,3 % en el cuarto trimestre del pasado año y otro tanto en el conjunto de 2013, según las cifras publicadas hoy, que no sólo reforzaron al Gobierno en su previsión del 0,9 % para 2014, sino que espera poder revisar al alza esa cifra próximamente.

La progresión del producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre fue superior al 0,1 % que había anticipado el Ejecutivo, y eso se debió al buen comportamiento del consumo, que avanzó un 0,5 %, tras haberlo hecho un 0,1 % entre julio y septiembre, pero sobre todo a la inversión, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La inversión subió en los tres últimos meses de 2013 por primera vez desde finales de 2011, y lo hizo a un ritmo significativo (0,6 %), algo que el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, se esforzó en subrayar como un esperado cambio de tendencia.

Al final, la demanda interna contribuyó al PIB del último trimestre del año con cinco décimas, a las que hay que añadir otras dos del comercio exterior, y restar tres por las variaciones de existencias.

En el conjunto de 2013, la demanda interna aportó dos décimas y una más las variaciones de existencias, mientras que el comercio exterior le amputó una décima.

El INSEE corrigió al alza los datos del primer y del tercer trimestre, en los que la actividad no había caído como había anunciado anteriormente (-0,1 % en cada caso), sino que se mantuvo estancada.

De acuerdo con las nuevas estadísticas, la subida del 0,3 % en todo 2013 -tras un 0 % en 2012- se descompone en un 0 % entre enero y marzo, un +0,6 % entre abril y junio, un 0 % entre julio y septiembre y un +0,3 % entre octubre y diciembre.

Eso significa que Francia no estuvo técnicamente en recesión a comienzos de 2013 (no hubo dos trimestres consecutivos de rebaja del PIB), y también que la economía francesa ha recuperado al terminar el pasado año el nivel de producción que tenía en el primer trimestre de 2008, justo antes del desencadenamiento de la crisis.

Moscovici, a la salida del Consejo de Ministros, reconoció que el 0,3 % de 2013 "no es suficiente para crear empleo, pero prueba que nuestra economía es resistente, que es una economía líder, una economía motor que tiene capacidades de recuperación", a través del consumo y "sobre todo de la inversión".

El ministro socialista insistió en que el comportamiento de Francia fue netamente mejor que el del conjunto de la zona euro (-0,4 %), y en que el avance del PIB francés el pasado año fue "casi como en Alemania", su referencia absoluta, que tuvo un crecimiento del 0,4 %.

"Todo esto muestra que la imagen que algunos vehiculan de una Francia presentada como el enfermo de Europa no es exacta", remachó.

Aunque dijo que no cambia su previsión de un ascenso de la actividad del 0,9 % este ejercicio, que es uno de los cálculos hechos suponiendo que se mantuvieran las mismas políticas, añadió que su "convicción es que podemos hacerlo mejor".

Aludió a los planes del "pacto de responsabilidad" lanzado por el presidente francés, el socialista François Hollande, que propone una rebaja masiva de cotizaciones sociales a las empresas a cambio de un compromiso para crear empleos.

"Si se quiere crear empleo hay que crecer a más del 1 %" y "estoy convencido de que Francia tiene un potencial de crecimiento superior al 1 ", argumentó el titular de Finanzas.

Hollande, consideró, por boca de la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, que las cifras de hoy ilustran "la recuperación de la confianza por los actores económicos" y constituyen "un buen augurio" para 2014.

"No vamos a contentarnos con esta constatación", sino que "es el momento de acelerar nuestras políticas públicas de apoyo al crecimiento", añadió Vallaud Belkacem.

El INSEE indicó también hoy que el empleo asalariado en Francia se recuperó un 0,1 % en los últimos tres meses del año, gracias a los servicios, con la creación de 14.700 empleos netos tras haberse destruido 15.600 entre julio y septiembre.

Ese incremento constatado en el cuarto trimestre respecto al tercero no impidió que en variación interanual se registrara un descenso de 65.500 empleos asalariados en el sector privado (-0,4 %).

Mostrar comentarios