Francia opina que lo importante es un acuerdo de todos en la crisis del euro

  • Francia subrayó hoy que en los próximos días "lo importante es un acuerdo de todos los europeos" para hacer frente a la crisis de la zona euro, y que sus propuestas irán en la línea de cumplir los objetivos de reducción del déficit público y aplicar medidas en favor del crecimiento económico.

París, 15 jun.- Francia subrayó hoy que en los próximos días "lo importante es un acuerdo de todos los europeos" para hacer frente a la crisis de la zona euro, y que sus propuestas irán en la línea de cumplir los objetivos de reducción del déficit público y aplicar medidas en favor del crecimiento económico.

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, explicó en una conferencia de prensa que el acuerdo que busca París pasa por "el respeto a los compromisos" de reducción del déficit, "pero también (...) por medidas en favor del crecimiento para dar perspectivas de crecimiento a los pueblos europeos".

Valero se refirió también "al esfuerzo de solidaridad para los que están en dificultades" y para ilustrarlo aludió a los programas de ayuda a Grecia y a España.

"Vamos a seguir trabajando con esos objetivos" a partir de los ejes marcados ayer en Roma por el presidente francés, François Hollande, es decir, "crecimiento, estabilidad financiera y reforzamiento de la unión monetaria", añadió.

El portavoz francés, que no respondió de forma precisa al calendario de la formulación de las propuestas de su país, indicó que la próxima etapa será en la cumbre del G20 en México, donde Hollande volverá a mantener encuentros con otros líderes europeos sobre la situación de la eurozona.

Valero no quiso entrar en los intercambios de declaraciones entre responsables franceses y alemanes, que han puesto en evidencia la fractura entre los dos tradicionales motores de la construcción europea y remitió a las declaraciones del primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, en respuesta a las críticas a París de la canciller alemana, Angela Merkel.

El portavoz de Exteriores insistió en que "nuestra preocupación es trabajar estrechamente con nuestros socios alemanes para la búsqueda de soluciones sostenibles (...) que ofrezcan a los pueblos motivos para mirar al futuro".

El ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, recibe el próximo lunes en París a la subsecretaria de Estado italiana del departamento de Exteriores, Marta Dassu, en vísperas de la mini-cumbre de Roma el día 22 de Hollande con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, e Italia, Mario Monti.

Mostrar comentarios