Francisco González ve "excelente" al BBVA para liderar cambios financieros

  • El presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado hoy en Bilbao la "excelente" posición en la que se encuentra el banco para liderar en el ámbito internacional "el cambio" -de transformación tecnológica, organizativa y cultural- del sector financiero.

Bilbao, 22 feb.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado hoy en Bilbao la "excelente" posición en la que se encuentra el banco para liderar en el ámbito internacional "el cambio" -de transformación tecnológica, organizativa y cultural- del sector financiero.

Durante una conferencia en el Forum Deusto, González ha indicado que "éste es el momento del cambio" y "del BBVA", y ha asegurado que el banco ha fortalecido su posición en esta crisis.

Según ha destacado, el BBVA no ha caído en los "errores que han cometido otros en el pasado", lo que sitúa a la entidad en un papel relevante en la reestructuración del sistema financiero.

Ha evidenciado que el BBVA no tiene "ningún problema de ningún tipo en ninguna parte del mundo", por lo que se tiene que centrar simplemente en la gestión de la entidad, para la cual la crisis constituye una "oportunidad" de crecer.

Según ha indicado, está previsto que la cuota de mercado del 12,5 % que tiene el banco ahora en España aumente a un 20 % en unos cinco años.

González, que ha criticado que en las cajas de ahorro no haya habido un "control del mercado", ha augurado que en dos años quedarán en España seis u ocho entidades financieras -de las 60 que operaban antes de las crisis-, pero serán "muy fuertes".

El presidente del BBVA ha reiterado que España avanza "en la dirección correcta" con las reformas emprendidas y ha considerado que se ve "algo de luz al final del túnel" con avances económicos que aún no se perciben en el crecimiento y el empleo, pero que se percibirán si se persevera en ese camino.

Ha considerado que la posibilidad de un rescate de la economía española "está más reducida", pero ha considerado que "el rescate en sentido griego nunca estuvo encima de la mesa del Gobierno ni en la mesa de Europa".

Lo que sí estuvo, según ha dicho, es la posibilidad de pedir a Europa una línea preventiva de crédito, que el presidente del BBVA no cree que se vaya a utilizar.

Tras evidenciar la existencia de una "profunda insatisfacción con el funcionamiento del sistema bancario" e indicar que más de una década después de la creación del euro el sistema financiero "necesita una transformación radical", ha puesto de manifiesto que la mayor parte de los países europeos están más atrasados que España en la reestructuración del sector.

González ha considerado que la crisis ha llegado a España porque no se ha aprovechado "la década previa de prosperidad para resolver" los problemas y corregir las carencias del país.

El responsable del BBVA ha opinado que la crisis en España supone "una oportunidad para mejorar", se ha mostrado optimista respecto al progreso de las reformas emprendidas y ha afirmado que "una de las grandes asignaturas pendientes" es la reforma "en profundidad" del sistema público.

También ha abogado por "acabar con la falta de transparencia" en las instituciones, de manera que todas rindan cuentas de lo que hacen.

González ha defendido una "federalización europea" con unión bancaria y política fiscal común, para lo cual los países miembros deben renunciar a cuotas de soberanía.

Ha opinado, por otra parte, que es "un gran error" el establecimiento de una tasa sobre las operaciones financieras en Europa y no en el resto del mundo porque "no favorece el tráfico financiero".

Además, González ha asegurado que Francia "está apareciendo como el verdadero problema de Europa" ya que no está acometiendo reformas y "tiene que hacerlas" para estar en la UE.

También ha considerado un "enorme error" que Reino Unido no esté en la unión monetaria.

El presidente del BBVA ha considerado que España "no está en manos de Alemania", pero ha defendido que este país "tiene mucho que decir" y tiene "razón" en muchos de sus planteamientos después de que haya pasado en catorce años de ser "el enfermo de Europa" -tras la reunificación- a ser "el líder indiscutible de Europa".

Mostrar comentarios