Perdió 15.000 millones 

El fraude en el retail español se dispara en 2023 y afecta a tres de cada diez clientes 

Solo dos tercios de las empresas en España disponen de sistemas eficaces de prevención del fraude. Las empresas perdieron de media 1,3 millones, y los españoles perdieron una media de 670 euros en sus pagos. 

El fraude causó perdidas de 15.000 en el sector retail y afectó al 35% de los clientes
El fraude en el retail español se dispara en 2023 y afecta a tres de cada diez clientes. 
NIQ

El 35% de las empresas españolas fueron víctimas de actividades fraudulentas, ciberataques o filtraciones de datos en 2023, según revela Adyen Index: Retail Report 2024, lo que supone un aumento del 30% en comparación con 2022. 

En cuanto al retail español, este sector perdió 15.000 millones debido al fraude en los últimos 12 meses, mientras que el sector minorista presentó unas pérdidas a nivel global 429.000 millones de dólares, equivalentes a 395.899 millones de euros debido a este tipo de ataques. Concretamente, las empresas españolas perdieron de media de 1,3 millones de euros. 

¿A quiénes afectan las actividades fraudulentas?

Adyen además advierte que "el rápido crecimiento debe afrontarse con las tecnologías adecuadas para proteger el negocio y a los clientes". Del mismo modo, explican que esta actividad fraudulenta no solo afecta a las empresas, sino a los compradores también puesto que más de un tercio, el 35%, de los consumidores a nivel global fueron víctimas de fraude en los pagos durante el pasado año, frente al 23% que lo fueron en 2022.

Debido a esto, los españoles que fueron víctimas de fraude en 2023, perdieron una media de 670 euros en sus pagos durante 2023 -un aumento del 234% desde la última encuesta-, en actividades como robo de las tarjetas de crédito o débito, de los datos de la cuenta corriente, etc.

¿Qué hacen las empresas frente al fraude?

Este nuevo estudio, realizado en colaboración con el Centre for Economic Business and Research (CEBR), también desvela que las empresas que preveían aumentar sus ingresos en un 100% o más en 2023, sufrieron pérdidas por ataques fraudulentos en los últimos 12 meses de hasta 4.870 millones de euros.

Sin embargo, a pesar del aumento "significativo" de la actividad fraudulenta, Adyen afirma que sólo dos tercios de las empresas en España (65%) afirmaron que disponen de sistemas eficaces de prevención del fraude, un 5% más que en 2022.

Sentimiento de inseguridad

A causa del aumento del riesgo de fraude en los pagos, un 21% de los consumidores españoles se siente "más inseguro" a la hora de comprar hoy en día que hace 10 años. Esto mismo resulta en que los consumidores elijan activamente comprar en tiendas con mayores medidas de seguridad. Además, según el estudio, los consumidores prefieren que se solicite una verificación de identidad de, al menos, dos formas diferentes antes de realizar la compra. Incluso si esto puede causarles molestias. 

¿Cómo se protegen las empresas?

Por todo lo anterior, las empresas están buscando alternativas para lograr responder a la creciente amenaza de fraude, y lograr así protegerse a sí mismas y a sus clientes. De hecho, el 41% se ha planteado cambiar de proveedor de servicios de pago a otro que ofrezca mejores mecanismos de defensa contra los ataques fraudulentos.

Así, ha constatado Roelant Prins, director comercial -COO de Adyen-, que "No existe una solución única para la defensa contra el fraude, ya que será necesario adaptar una estrategia en función del modelo de negocio y las plataformas utilizadas para realizar las ventas. Con tecnología como las herramientas de aprendizaje automático, los minoristas deberían ser capaces de reconocer a clientes únicos y detectar la actividad fraudulenta a través de sus canales de venta"

Mostrar comentarios