Mayor estabilidad

Frenazo de los precios de la luz en plena ola de calor y repunte de los ciclos de gas

La caída de la cotización del gas y el buen comportamiento de la solar fotovoltaica paran lo que podría haber sido un 'pico de pato' como consecuencia del incremento del consumo por las altas temperaturas y la falta de viento.

El desplome del gas y el buen comportamiento de la energía solar frenan la subida de los precios
El desplome del gas y el buen comportamiento de la energía solar frenan la subida de los precios.
Freepik

La caída de la cotización del gas y el buen comportamiento de la energía solar fotovoltaica están parando lo que podría haber sido un 'pico de pato' como consecuencia del incremento del consumo por las altas temperaturas y la falta de viento. De este modo, los precios de la electricidad en plena ola de calor y repunte de los ciclos combinados han echado el freno y presentan niveles muy inferiores a los vividos el año pasado bajo la misma situación. 

En concreto, del 1 al 21, los precios de la electricidad en el mercado mayorista marcan una media de 90 euros euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un fuerte descenso del 64% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de Omie. Hay que tener en cuenta que para calcular el importe del año pasado hay que sumar el precio de mercado y el ajuste de compensación por la 'excepción ibérica', inactiva ya durante meses por la baja cotización del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

Las sucesivas olas de calor están propiciando que el consumo se coloque alrededor de los 700 gigavatios hora (GWh) por día, alcanzando máximos en dos años y solamente superada por el alto consumo de enero de 2021 provocado por la borrasca Filomena. A los altos niveles de consumo hay que añadir que España sigue sin ver el empuje del viento, ya que las altas temperaturas influyen en la densidad de las ráfagas de aire. La eólica inyecta ahora mismo alrededor de 110 GWh/día, con niveles de cobertura del 17%, según la consultora Tempos Energía. Por su parte, el sol está cubriendo prácticamente el 40% de la demanda en la ventana temporal de 9.00 a 21.00 horas.

Muy diferente al verano pasado

Bajo este contexto, la producción de electricidad con gas natural ha representado el 22% del total desde el pasado 1 de junio hasta el 19 de julio, siendo la principal tecnología del 'mix', según datos de Sedigas. Este miércoles el pico de generación diaria se disparó hasta los 871,16 GWh y las centrales de gas cubrieron el 29% de la misma. Red Eléctrica de España tuvo que recurrir a todas las unidades de producción de gas natural disponibles para poder atender la demanda. En particular, a las 22.00 horas, casi el 45% del consumo (con los aires acondicionados funcionando por la noche) fue cubierto por las centrales de ciclo combinado.

No obstante, pese a que la producción eléctrica mediante ciclos ha aumentado durante la ola de calor, nada tiene que ver con la situación que se dio en verano del año pasado, cuando batieron récord de generación y los precios de la electricidad eran mucho más elevados. De hecho, las centrales de gas frustraron el estreno de la 'excepción ibérica' ante la menor aportación de las renovables. En los meses estivales de 2022 las instalaciones solares fotovoltaicas generaron menos electricidad por las las altas temperaturas y la calima. Se conjugó así la tormenta perfecta para que la demanda de gas natural para generar electricidad marcara máximos históricos.

"El sol se ha convertido en una tecnología altamente fiable, libre de incertidumbre"

Desde la consultora aseguran que "el sol se ha convertido en una tecnología altamente fiable, libre de incertidumbre". De hecho, la fiebre por la solar fotovoltaica es imparable. Entre 2019 y 2022, la potencia instalada renovable creció en España en un 27,3%, pasando de 55.349 a 70.452 megavatios, según datos de Red Eléctrico, con la fotovoltaica como la fuente de generación que más aumentó. En concreto se disparó un 129,3% en este periodo (de 8.747 a 20.054 MW), mientras la eólica subió un 17,1% (de 25.678 a 30.069 MW).

Bajo este escenario, el 'nuevo' Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) le da a la solar fotovoltaica una proyección de crecimiento para 2025 del 183% en comparación con el cierre del ejercicio pasado, lo que supondrá alcanzar alrededor de los 56.700 MW y que se sitúe como la tecnología con mayor potencia instalada del sistema eléctrico nacional. La anterior versión del PNIEC (2021-2030) estimaba que habrían 21.713 MW de esta fuente para el mismo año. Tras la locura inversora de las empresas y los fondos, y con el horizonte puesto ya en el final de década, el documento prevé un parque de generación con 76.400 MW solares fotovoltaicos, frente a los 39.181 MW de la versión anterior, de los que 19.000 MW serán de autoconsumo.

Por otro lado, la contención de precios también se debe a que el Mibgas ha vuelto a desplomarse estando tan solo a 3,56 euros/MWh de tocar los mínimos de mayo. En total, en estos últimos días la cotización se ha desplomado un 35% y ronda los 30 euros/MWh. "Estos dos pares de fuerzas, sol y precio de gas, antagonistas a la demanda y viento, son los que están haciendo posible que, aunque las centrales de ciclo combinado hayan aumentado su participación en el mix energético durante los últimos siete días, el 'pool' siga presentando precios medios de 90 euros/MWh", indica el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, subrayando que este escenario se multiplica los fines de semana, cuando la demanda cae desde el promedio horario de 26.000 MW hasta los 22.700 MW, es decir, casi un 13%.

En la misma línea, el precio spot de gas holandés (TTF), de referencia en Europa, se sitúa en lo que va de julio en los 31,45 euros/MWh, tras la volatilidad y repunte de la parte final de junio. La caída se ha visto motivada por el aumento de las reservas holandesas hasta casi el 85% de su capacidad (España está ya rozando el 100% de llenado). 

Mostrar comentarios