Futurolandia

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 16 sep.- A falta de resultados estimulantes de la reunión del Eurogrupo -ministros de Economía de la zona euro-, la bolsa española consiguió sobrevivir a los vencimientos de futuros y opciones y subió hoy el 0,61 por ciento.

La mejoría del mercado de deuda -la prima de riesgo bajaba hasta 340 puntos básicos- y el repunte del precio del petróleo -el Brent avanzaba a 114 dólares por barril al cierre- contribuyeron a que la plaza nacional consiguiera la cuarta sesión consecutiva de ganancias.

La reunión del Eurogrupo -ministros de Economía de la zona euro- sólo acordó flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, sin decir cómo.

Además condicionó la entrega del nuevo tramo de ayuda a Grecia, 8.000 millones, a las decisiones de la "troika" (CE, BCE y FMI), y fue incapaz de establecer las garantías que requiere Finlandia para participar en el segundo rescate al país heleno.

La indefinición de Wall Street, a pesar del avance en septiembre de la confianza de los consumidores estadounidenses -según la Universidad de Michigan subió de 55,7 a 57,8 puntos-, influía en los altibajos finales.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el el IBEX 35, ganó 50,50 puntos, el 0,61 por ciento, hasta 8.388,40 puntos. En la semana, la cuarta mejor de este año, sube el 6,05 por ciento, y las pérdidas acumuladas desde enero se sitúan en el 14,92 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,378 dólares, las principales plazas registraron resultados dispares: Milán bajó el 0,65 por ciento, y París, el 0,48 por ciento, mientras que Fráncfort ganó el 1,18 por ciento; Londres, el 0,58 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,17 por ciento.

De los grandes valores del IBEX 35 subieron BBVA, el 1,71 por ciento, y Telefónica, el 0,79 por ciento, mientras que Banco Santander repitió cotización, Repsol cayó el 0,18 por ciento, e Iberdrola, el 0,12 por ciento.

Gas Natural presidió las ganancias del IBEX al subir el 3,14 por ciento, en tanto que Abengoa lideró las pérdidas con una caída del 2,68 por ciento.

Mostrar comentarios