Galerías

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 15 abr.- La bolsa española ha perdido hoy el 0,33 por ciento perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales y las ventas de materias primas al desacelerarse el crecimiento del PIB chino en el primer trimestre.

Los gusanos del declive económico han horadado en esta jornada el subsuelo chino y se han comido un par de décimas del PIB de la segunda economía del mundo, ya que ha pasado del 7,9 del último trimestre del año pasado al 7,7 por ciento del primer trimestre.

El menor crecimiento de China repercutió negativamente en la cotización de las materias primas y en empresas relevantes de los principales mercados del mundo, como extractoras de materias primas, industrias transformadoras o en el sector del automóvil.

Mientras la plata perdía casi el 10 por ciento, el oro el 5 por ciento o el petróleo Brent cerca del 3 por ciento, las bolsas registraban pérdidas superiores al 1 por ciento poco después del inicio de la sesión.

A las galerías que se van abriendo en los últimos días -el viernes excavaron en la actividad de Brasil y en el consumo estadounidense- también hubo que sumar los malos datos del sector industrial e inmobiliario estadounidenses conocidos en esta jornada y que profundizaban la caída de Wall Street, también el 1 por ciento al cierre nacional.

De esta manera, mientras la prima de riesgo española subió de 343 a 349 puntos básicos, el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha perdido 26,30 puntos, el 0,33 por ciento, hasta 8.014,10 puntos. El mercado acumula una caída del 1,88 por ciento este año.

En Europa, con el euro a 1,307 dólares, Milán bajó el 0,96 por ciento; Londres, el 0,64 por ciento; París, el 0,5 por ciento; Fráncfort, el 0,41 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,33 por ciento.

De los grandes valores bajaron Repsol, el 1,42 por ciento; BBVA e Inditex, el 0,4 por ciento cada uno, y Telefónica, el 0,37 por ciento. Repitió cotización Iberdrola, mientras que Banco Santander subió el 0,02 por ciento.

ArcelorMittal presidió las pérdidas del IBEX (3,38 por ciento) e IAG las subidas (2,73 por ciento).

Mostrar comentarios