Gallardón recalifica el edificio de Tío Pepe tras conocer que Apple busca otra sede

  • ¿Busca Gallardón acercar posturas? El Ayuntamiento de Madrid concede la licencia que permitirá utilizar para fines comerciales el edificio de Tío Pepe de la Puerta del Sol. La noticia se produce un día después de que conocerse que Apple estudia la posibilidad de ubicar su tienda en Gran Vía 48, y sólo dos días después de paralizar las negociaciones para instalarse en Sol.
Steve Jobs también dará nombre a una calle o institución cultural de Madrid
Steve Jobs también dará nombre a una calle o institución cultural de Madrid
Marcos Sierra Clemares

Gallardón aprobó el pasado viernes la licencia que permitirá el uso comercial del edificio de Tío Pepe de la madrileña Puerta del Sol. La noticia se produce sólo un día después de que se conociera que Apple estaría valorando cambiar la ubicación de su futura tienda en Madrid, hasta ahora prevista en dicho edificio, y dos días después de que fuentes del sector inmobiliario y un reconocido distribuidor del gigante informático en España asegurasen que la firma había paralizado las negociaciones para alquilar el bloque de Tío Pepe.

La firma de Cupertino baraja ahora la posibilidad de ubicar su tienda en Gran Vía 48, un edificio rehabilitado tras un incendio en el que se encontraba la sede del Banco Atlántico. De hecho, ya se ha producido un primer contacto entre Apple y el propietario, según fuentes del sector inmobiliario.

La maniobra de Alberto Ruiz-Gallardón podría ser un gesto para tratar de hacer recapacitar a Apple y que la compañía de la manzana mordida se instalase finalmente en Sol, y no en Gran Vía.

No hay que olvidar que fue el alcalde quien el pasado mes de mayo desveló que el Applestore de Madrid estaría dentro de las paredes del legendario edificio del Tío Pepe, situado en pleno corazón de Madrid.

Además, Gallardón reconoció el mismo día en el que hizo el anuncio que haría "todo lo que sea necesario para que este proyecto entre Apple y el propietario del edificio llegue a buen puerto y termine siendo una positiva realidad para la ciudad de Madrid".

Aprobar el  uso comercial del bloque de Tío Pepe tan sólo un día después de que Apple empezara a buscar otra ubicación fuera de Sol es toda una declaración de intenciones con la que Gallardón estaría tratando de acercar posturas entre los de Cupertino y el propietario del edificio.

El edificio de Tío Pepe

Anteriormente, en el edificio estaban autorizados los usos comerciales en la planta baja y hoteleros en las restantes, y albergaba hasta hace cuatro años el antiguo Hotel París.

Cuenta con siete plantas y 6.066 metros cuadrados de superficie y es un claro ejemplo de la arquitectura madrileña del siglo XIX.

Una vez aprobada la licencia comercial, se adaptará a los usos que se le vaya a dar con obras en fachada, cubierta, escaleras, ascensores, patio interior, estructura, sótanos y bóvedas, asegura el Ayuntamiento en un comunicado colgado en su página web.

En cualquier caso, las obras de restauración respetarán las fachadas del edificio.

Según el consistorio, la rehabilitación contribuirá a incrementar los atractivos comerciales y turísticos de Madrid, y dinamizará la economía de la ciudad, al tiempo que generará empleo.

Mostrar comentarios