García-Margallo: el BCE "no está haciendo nada para parar incendio de deuda"

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública".

Palma de Mallorca (España), 20 jul.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública".

El jefe de la diplomacia española defendió que se avance "hacia una Europa más federal mucho más solidaria" y un gobierno económico europeo que acorte las diferencias entre los países que comparten el euro.

También abogó por una mayor integración política que "permita visualizar y dirigir esa mayor federalización económica".

Margallo, que participa hoy en Palma de Mallorca en una reunión con ministros de Exteriores de países europeos, declaró a los periodistas que el momento actual es "absolutamente crucial, de refundación de Unión Europea como pudo ser Maastrich o el tratado de Roma".

El momento actual de la UE es analizado en la reunión que comenzaron hoy en Palma de Mallorca los ministros del denominado "Grupo de Berlín", cuyo objetivo es reflexionar sobre posibles reformas en las instituciones comunitarias.

García-Margallo señaló también que la UE "no puede subsistir mucho tiempo" cuando hay países como Alemania, donde la deuda pública es casi gratis, y otros que están pagando 3.000 puntos por encima de la deuda.

Los once ministros de Asuntos Exteriores que forman el "Grupo de Berlín" debatirán sobre posibles reformas en las instituciones y estructuras de la Unión Europea.

Esta reunión es la cuarta que se celebra desde que se creó el foro de reflexión, coincidiendo con el debate abierto en la UE sobre la necesidad de avanzar hacia una mayor integración política y económica como vía para salir reforzados de la crisis.

El "Grupo de Berlín" está formado por España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia.

El objetivo del encuentro es avanzar en la declaración con la que los ministros pretenden coronar su reflexión sobre el futuro de Europa en una próxima sesión, prevista en Varsovia después del verano.

Entre las propuestas planteadas por García-Margallo, está la de que el presidente de la Comisión Europea sea elegido directamente por los ciudadanos comunitarios, en vez de por los jefes de Estado y Gobierno de la UE, como ocurre en la actualidad.

El ministro español aboga además por dotar al jefe del Ejecutivo comunitario de más poderes y de capacidad para elegir a los comisarios, poniendo fin al reparto por cuotas y países.

Mostrar comentarios