Garzón dice sobre las polémicas que le rodean que no se cansa "de trabajar"

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho hoy al ser preguntado sobre si no se cansa de estar siempre en el ojo del huracán y ser objeto de polémica: "Yo no me canso de trabajar, que es lo que estoy haciendo; lo demás, cada cosa en su momento".

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho hoy al ser preguntado sobre si no se cansa de estar siempre en el ojo del huracán y ser objeto de polémica: "Yo no me canso de trabajar, que es lo que estoy haciendo; lo demás, cada cosa en su momento".

Así lo ha declarado a los periodistas antes de intervenir en un coloquio sobre la Jurisdicción Universal en España en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) de admitir a trámite una querella de Falange Española de las JONS contra él por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo -que ha sido acumulada a la de Manos Limpias y Libertad e Identidad- ha recordado que este asunto está pendiente de resolución por el Alto Tribunal.

"Yo no hablo sobre el particular", ha añadido el juez, que tiene pendiente en el Supremo otras dos querellas, una de dos abogados por los ingresos que recibió durante su permiso académico en Nueva York, entre 2005 y 2006, y otra del defensor de un empresario imputado en el "caso Gürtel", por ordenar la grabación de las comunicaciones en prisión de los cabecillas de la trama.

Respecto a la querella por el permiso en Estados Unidos, el fiscal ha dejado pasar el plazo de cinco días que el TS le había dado para que formulara alegaciones tras recibir la documentación aportada por el Banco Santander y no ha informado al respecto.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo penal del Supremo ha acordado pedir al magistrado ponente de este asunto, Miguel Colmenero, que proponga la resolución que corresponda.

El pasado mes de diciembre el Santander remitió al Alto Tribunal los datos que le había solicitado, entre ellos varias cartas del juez de la Audiencia Nacional al presidente de la entidad bancaria, Emilio Botín, en la que el primero le agradece a éste el patrocinio de sus conferencias en la Universidad de Nueva York.

El TS pidió dicha información tanto al Santander como a la citada Universidad antes de decidir si admite o no a trámite la segunda querella por estos cobros que ha sido interpuesta por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón.

Panea y Mazón sostienen que Garzón gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Banco Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija y después intervino en una querella interpuesta contra los responsables de este banco en el proceso penal por las "cesiones de crédito", que no admitió a trámite.

En las alegaciones que han presentado los letrados señalan que entre Botín y Garzón "había una especie de 'póliza de seguro' donde el magistrado era el asegurador, Botín y Santander el asegurado y la prima, el patrocinio de las conferencias".

La Fiscalía ha informado al TS a favor de que la Sala de lo Penal no investigue este asunto al entender que los hechos denunciados son los mismos que los de la primera querella, que fue archivada por el Supremo el pasado mes de marzo.

Garzón niega que gestionara o administrara los fondos que destinó el Grupo Santander para el patrocinio al Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York y asegura que sus ingresos no procedieron de los mismos.

Mostrar comentarios