Generalitat pide que se publiquen las balanzas por los dos métodos académicos

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha valorado hoy positivamente que el Gobierno haya publicado las balanzas fiscales, aunque haya una discrepancia del 25 % en la estimación del déficit de Cataluña, y ha pedido al ministerio que haga los cálculos según los dos métodos académicos.

Barcelona, 23 jul.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha valorado hoy positivamente que el Gobierno haya publicado las balanzas fiscales, aunque haya una discrepancia del 25 % en la estimación del déficit de Cataluña, y ha pedido al ministerio que haga los cálculos según los dos métodos académicos.

Mas-Colell ha hecho estas declaraciones en la línea de lo expresado en el pleno del Parlament por el presidente catalán, Artur Mas, que ve "sospechoso" que el Gobierno sólo haya usado un método de cálculo, una decisión que, ha apuntado, responde a un "interés puramente político".

El déficit fiscal de Cataluña fue en 2011 de 8.455 millones de euros, según los cálculos de los expertos que han elaborado las balanzas fiscales por encargo del Ministerio de Hacienda, una cifra que supone 2.632 millones menos que el cálculo hecho por el Govern siguiendo ese mismo método, el de carga-beneficio.

En los pasillos del Parlament, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha felicitado al Gobierno del Estado por haber publicado "finalmente" las balanzas fiscales, ya que, ha recordado, siempre han dicho que, "cuantas más instancias las calculen mucho mejor, puesto que de la discusión y el análisis salen la luz".

"Ahora nadie discute que Cataluña tiene un déficit fiscal, cuando hace algunos años incluso esto se discutía desde el Estado o por parte de algunos partidos", ha recordado Mas-Colell.

"El método que utiliza el Gobierno -según el conseller catalán- es afín al de la 'carga-beneficio', por tanto, la comparación de cifras de 2011 con respecto al cálculo que la Generalitat hizo público hace dos meses tiene que hacerse con este mismo método, por el cual nosotros concluimos que Cataluña tiene un déficit de 11.000 millones de euros".

"El Gobierno central -ha apuntado- estima el déficit catalán un 25 % inferior al que ha sido calculado desde Cataluña, y lo que vamos a hacer ahora es analizar detalladamente el cálculo estatal para tratar de ver dónde están las discrepancias, que estoy convencido de que se deben a la complejidad de los cálculos".

"Cuando hayamos revisado este cálculo entonces diremos si somos nosotros los que revisamos alguna cifra o bien pensamos que es el Gobierno central quien debería revisarla", ha señalado Mas-Colell.

Ha subrayado, en todo caso, que "hay dos métodos académicos de cálculo, porque además del de 'carga-beneficio' existe el de 'flujo monetario', y a nosotros nos acusaban de dar más relevancia a este último, y es cierto, pero la Generalitat a diferencia de lo que ha hecho el Gobierno central, ha publicado los dos métodos".

El conseller Mas-Colell ha instado, en este sentido, al Ministerio de Hacienda a que calcule las balanzas por el método de 'flujo monetario', "aunque tiene toda la legitimidad para dar mayor preeminencia al otro, pero lo que deseamos es que publique los dos, tal y como ha hecho siempre la Generalitat".

Por lo que respecta a la diferencia en la cifra de déficit estimado por el método de 'carga-beneficio', el conseller de Economía ha dicho: "dejaremos que los técnicos investiguen sobre la discrepancia del 25 % entre el cálculo estatal y el efectuado por los expertos catalanes".

Mas-Colell ha matizado: "cuando decimos que hay que corregir el déficit fiscal de Cataluña no pedimos el dinero de nadie, nosotros nos pagamos todo el dinero que recibimos".

Sobre el déficit fiscal de la Comunidad de Madrid, el conseller catalán ha declinado pronunciarse sobre las balanzas de otras comunidades para "no alimentar la confrontación interterritorial", pero sí que ha dicho que "resulta evidente que, además de Cataluña, otras comunidades como la de Madrid o las Islas Baleares tienen un elevado déficit fiscal".

Mostrar comentarios