Globalia apuesta por mercado ruso y anuncia reestructuración de Halcón Viajes

  • Los rusos serán para el turismo en España lo que los alemanes e ingleses representaron hace medio siglo, dijo hoy el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quien apuesta por ese mercado, y anunció una fuerte reestructuración de Halcón Viajes, a la que quiere "adelgazar".

Montevideo, 6 jun.- Los rusos serán para el turismo en España lo que los alemanes e ingleses representaron hace medio siglo, dijo hoy el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quien apuesta por ese mercado, y anunció una fuerte reestructuración de Halcón Viajes, a la que quiere "adelgazar".

Hidalgo hizo estas declaraciones a periodistas españoles tras aterrizar en Montevideo el segundo avión con vuelo directo desde Madrid de Air Europa, la rama aérea del grupo.

El martes se inauguró esa nueva ruta, que tendrá tres frecuencias a la semana y permite a Uruguay recuperar su línea directa con España.

El empresario, que llegó en ese segundo vuelo junto al presidente uruguayo, José Mujica, anunció asimismo que, según sus primeras previsiones de resultados de Globalia, estos "han dado un vuelco del año pasado a este año sobre un previsión de ahorro importante que se planificó".

Hidalgo dijo que, frente a las pérdidas registradas en 2012, este año si sigue el ritmo de mejora el grupo cerrará con beneficios.

Según el empresario, este cambio de rumbo "se debe a reestructuraciones en todo, la compañía (Air Europa), Halcón (Viajes, su pata minorista), Travelplan (el touroperador)", pero sobre todo al buen funcionamiento de la aerolínea, agregó.

"Tenemos una media de ocupación muy alta" gracias a "nuestra eficacia operativa y nuestro cariño", así como al "mantenimiento" de las aeronaves, argumentó Hidalgo, consciente de que le ha "ayudado un poco la debilidad, el relajamiento de Iberia".

Menos optimista fue al referirse a las otras ramas del negocio, especialmente Halcón Viajes, para la que anunció cambios importantes tras advertir de que en la actualidad "hay un 50 por ciento menos de clientes en España".

"La idea mía es no cerrar ninguna agencia de viajes pero sí pasar las máximas a franquicia", señaló.

"Todas las oficinas que por sí solas no den estabilidad, antes de quedarse la gente en la calle la idea que tengo es que se hagan responsables de la gestión y la cuenta de resultados", detalló.

Hidalgo se declaró partidario de "motivar al nuevo empresario a que luche por sus propios objetivos" mediante créditos a las pymes y con el apoyo de la empresa matriz, que le suministrará los productos y le apoyará en la administración, en los pagos y las comisiones para que se puedan centrar en las ventas.

"No estoy diciendo que tengamos que quitar 300 o 400 oficinas. estoy diciendo que la agencia tiene que adelgazar", aclaró.

Consultado sobre los destinos hacia los que mira el grupo, destacó Rusia, seguido de lejos por Brasil y Chile.

"Este año estamos volando ya 27 series semanales a todas las provincias de Rusia desde Barcelona" y "en nuestros hoteles en el Caribe tenemos una media en invierno de 600 rusos", se justificó.

Según Hidalgo, "los rusos son, como lo fueron en los años sesenta los ingleses y los alemanes, el mercado a potenciar", pero también los ciudadanos de otros países de Europa del Este, como Polonia y Bulgaria, "que están empezando a viajar", manifestó.

El acontecimiento más importante para el sector en España va a ser, según Hidalgo, la futura ley sobre "las líneas regulares interiores de autobuses, que han estado toda la vida monopolizadas", con una especie de "derecho de pernada" para los operadores tradicionales de un servicio que mueve a "60 millones de personas".

Además de su interés por ese área, también reconoció que el grupo negocia una alianza con Acciona para entrar en el sector ferroviario a partir de la liberación el 1 de agosto de los trenes de pasajeros.

Mostrar comentarios