GM dice que es más fuerte a pesar de reducir sus beneficios un 13,8 %

  • Europa y Suramérica redujeron los beneficios de General Motors (GM) en el primer trimestre del año a 865 millones de dólares pero los directivos de la compañía expresaron hoy su confianza de que la empresa es más fuerte ahora.

Washington, 2 may.- Europa y Suramérica redujeron los beneficios de General Motors (GM) en el primer trimestre del año a 865 millones de dólares pero los directivos de la compañía expresaron hoy su confianza de que la empresa es más fuerte ahora.

General Motors (GM) dijo hoy que en el primer trimestre del año tuvo unas ganancias netas de 865 millones de dólares estadounidenses, un 13,8 % menos que en el mismo periodo de 2012 pero por encima de lo esperado por los analistas.

"A pesar de la mezcla de flechas verdes y rojas, este fue un sólido trimestre para GM y somos ahora un contrincante más imponente de lo que hemos sido en más de una generación", dijo hoy el presidente y consejero delegado de GM, Dan Akerson, durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación.

Según el presidente de GM, la cuota de mercado mundial de la empresa aumentó en el primer trimestre de 2013 a 11,4 %, "dos décimas de punto por encima" con respecto al mismo periodo de 2012 gracias a las ganancias en Norteamérica, Europa y las operaciones internacionales.

Akerson añadió que a pesar de las dificultades en Europa, los resultados de la compañía se ajustan a sus planes financieros.

Según los resultados dados a conocer hoy por GM, en los tres primeros meses del año tuvo unos ingresos de 36.900 millones de dólares, un 2,3 % menos que hace un año, y su EBIT ajustado fue de 1.800 millones de dólares, un 18 % inferior.

Por mercados, Europa y Suramérica arrojaron pérdidas a las cuentas de GM. En Europa, el fabricante estadounidense perdió 175 millones de dólares, una ligera mejoría con respecto al mismo periodo de 2012 cuando acumuló pérdidas de 294 millones de dólares.

Akerson, dijo que la situación en Europa está mejorando gracias a las medidas adoptadas por la empresa y los buenos resultados iniciales de los dos nuevos automóviles de Opel, los modelos Adam y Mokka.

"Hemos visto avances en Europa gracias a las fuertes acciones en relación a los costes y sólidos vehículos como el Opel Adam y Mokka".

"Las fuertes ventas iniciales de Opel Mokka y Adam también ayudaron con estos resultados. Tenemos más de 100.000 pedidos del Mokka y más de 30.000 del Adam", reveló Akerson.

En Suramérica la situación empeoró para el productor de automóviles ya que pasó de 153 millones de dólares de beneficios en el primer trimestre de 2012 a 38 millones de pérdidas en el principio de 2013.

Pero la situación habría sido peor si GM en Brasil no hubiese tenido uno de sus mejores trimestres gracias al nuevo Chevrolet Onex que permitió aumentar de las ventas durante el periodo en un 3,2 %, casi el doble del crecimiento de las ventas del conjunto del mercado.

"Las ventas en Brasil ayudaron a compensar las dificultades en Venezuela debido a la situación geopolítica", dijo Akerson.

Norteamérica también mostró algo de debilidad al reducir sus beneficios a 1.414 millones de dólares, un 13,8 % menos que hace un año.

En el resto del mundo, que GM tiene agrupado en Operaciones Internacionales, la empresa ganó 495 millones de dólares, por debajo de los 521 millones que hizo en 2012.

Akerson explicó que los resultados representan un "sólido inicio del año a medida que aumentamos nuestra cuota global con nuevos productos fuertes que están atrayendo clientes en todo el mundo".

El directivo añadió que la empresa "continuará aumentando la presión" y puso como ejemplo que en China su capacidad de producción ha aumentado un 20 % con respecto a 2012.

"Nuestra fortaleza en China compensa las debilidades en otras áreas de nuestras Operaciones Internacionales" dijo Akerson.

Mostrar comentarios