Gobierno boliviano advierte de peligro de lavado de dinero en campaña en favor de radio

  • El gobierno boliviano advirtió del riesgo de lavado de dinero en una campaña de recaudación e fondos en favor de la radio privada católica Erbol, considerada opositora y a la que se le retiró la publicidad estatal, según un comunicado divulgado este sábado por el Ministerio de Trabajo.

"Es importante destacar estas normas cuando hay medios de comunicación que abren cuentas bancarias para supuestamente recibir apoyo de la población. Sin embargo, éstos pueden ser canales de lavado de dinero", advirtió la autoridad.

"Estas recaudaciones tienen la finalidad de mantener la confrontación con el gobierno de Evo Morales, en una abierta acción política de oposición", agregó.

Según el documento, "los organismos internacionales del imperialismo, como la CIA y otros, pueden utilizar esos mecanismos para continuar con sus ataques en contra del gobierno del Proceso de Cambio y continuar con sus procedimientos de Golpes Suaves".

Morales y su vicepresidente Alvaro García confirmaron este mes que la millonaria publicidad del gobierno no irá para a periódicos, radios y canales que "hagan política", tras quejas de varios de ellos, como Erbol y el diario Página Siete, de estar vetados por el poder Ejecutivo.

La Iglesia católica, propietaria de Erbol, todavía no se pronunció públicamente acerca de la crisis económica de la emisora. En cambio Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que la decisión gubernamental constituye "un paso más para reducir al silencio a la prensa independiente y de oposición en Bolivia".

El director de Erbol, Augusto Peña, afirmó que la cuenta bancaria de la radio y una alcancía instalada en sus mismas oficinas serán los medios para recaudar los fondos. No detalló el presupuesto que necesita para sus operaciones.

rb/dg

Mostrar comentarios