PIB al alza e inflación a la baja

El Gobierno celebra los datos de Bruselas: "España será uno de los que más crezcan"

El Ministerio de Asuntos Económicos, dirigido por Nadia Calviño, considera que las previsiones ofrecidas hoy por la Comisión Europea permitirán a España "liderar el crecimiento por tercer año consecutivo". 

Nadia Calviño
El Gobierno celebra los datos de Bruselas: "España será uno de los que más crezcan"
CONTACTO vía Europa Press

La valoración del Gobierno a las nuevas previsiones económicas publicadas este lunes por la Comisión Europea no se ha hecho esperar. El Ministerio de Asuntos Económicos, dirigido por Nadia Calviño, ha destacado que las previsiones van "en línea" con las revisiones efectuadas por otros organismos nacionales e internacionales durante las últimas semanas, después de que la previsión del órgano comunitario haya estimado sustanciales mejoras en las tasas de crecimiento económico, inflación, déficit o deuda pública, pero manteniendo las cifras de desempleo en los niveles actuales. 

En concreto, Bruselas ha elevado al del 1,4% al 1,9% la estimación de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2023, duplicando prácticamente el crecimiento de la Unión Europea, que se situará en el 1%. Las cifras previstas para la economía española mejoran también las de sus grandes vecinos como Francia, Italia o Alemania, siendo Irlanda (5,5%) el país que liderará las previsiones este año. 

"España será uno de los países europeos que más crecerá en 2023, lo que le permitirá liderar el crecimiento entre las principales economías de la zona euro por tercer año consecutivo", ha puesto en valor el gabinete de Calviño. También han apuntado que, según las previsiones, el empleo mantendrá también su dinamismo durante 2023 y 2024, con crecimientos superiores a la media de la zona euro, "lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro", que Bruselas espera que cierre en un 12,7%, una décima por debajo de la actual. 

La Comisión Europea también ha previsto que España sea uno de los países con menor inflación de Europa en 2023 y que se siga reduciendo a lo largo de 2024, algo que, según el Gobierno, favorecerá "la competitividad de las empresas y la economía española". En concreto, Bruselas ha recortado la previsión de la inflación española hasta el 4% para el presente ejercicio, cuatro décimas por debajo del descenso que Bruselas auguraban en febrero para 2023, mientras deja la de 2024 en un 2,7%. 

En cuanto al déficit y la ratio deuda/PIB, Bruselas anticipa que seguirán reduciéndose en España por encima de la media europea entre 2022 y 2024, "continuando el proceso de consolidación fiscal iniciado tras la pandemia". Sin embargo, las cifras previstas por Bruselas, del -3,3% para 2024, se sitúan por encima del objetivo de déficit fijado por Calviño en el Plan Presupuestario enviado a la Comisión hace unas semanas, donde el Gobierno se comprometió a rebajar esa tasa a valores inferiores al 3%. 

Mostrar comentarios