Pero pide prudencia 

Moncloa asegura que las previsiones del FMI ratifican la solidez de la economía

A su juicio, ha sido “el impacto de la invasión de Ucrania" lo que ha llevado al FMI a "revisar de forma generalizada para la economía mundial el crecimiento económico a la baja y la inflación al alza". 

Calviño
Moncloa asegura que las previsiones del FMI ratifican la solidez de la economía. 
JORGE ARMESTAR

El Ministerio de Asuntos Económicos considera que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España "confirman la solidez de la actual etapa expansiva de la economía" en el país, aunque reconoce que hay que tomarlas con "prudencia" debido al entorno de "elevada incertidumbre". Así lo ha indicado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en un video remitido a los medios de comunicación y tras conocer que el FMI ha reducido en un punto su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 4,8%, y sitúa la inflación en el 5,3%.

"Estas previsiones confirman la solidez de la actual etapa expansiva de la economía española y los efectos de las inversiones y reformas del plan de recuperación", ha señalado García, quien ha añadido que en un entorno "de elevada incertidumbre" se deben tomar "con una dosis particular de prudencia".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pidió tomar "con especial cautela" las previsiones del Fondo Monetario Internacional. En declaraciones a los periodistas en Washington, Calviño destacó que el FMI ha revisado a la baja su pronóstico para este año, "porque considera que el impacto de la guerra en Ucrania será una ralentización del crecimiento, pero sus previsiones no ponen en duda la fuerte recuperación, especialmente en el caso de la economía española".

A su juicio, ha sido “el impacto de la invasión de Ucrania" lo que ha llevado al FMI a "revisar de forma generalizada para la economía mundial el crecimiento económico a la baja y la inflación al alza". No obstante, ha insistido en que este organismo prevé que "España crecerá por encima de las principales economías avanzadas", con un crecimiento "ligeramente inferior al 5% en 2022".

Respecto a la inflación en España, se situará "en línea con la de la zona del euro" y "se irá desacelerando hasta quedar por debajo del 2% en 2023". El FMI, en su nuevo informe de perspectivas económicas mundiales, también ha rebajado la previsión de crecimiento en España de 2023 en medio punto, hasta el 3,3%, mientras que la inflación será del 1,3%, respectivamente.

Las cifras del FMI están por debajo de las pronosticadas por el Gobierno español, que en sus últimas previsiones contaba con un crecimiento del 7% para 2022 y del 3,5% para el próximo año. 

Mostrar comentarios