El asunto ya está en manos del Club de París

El Gobierno frena la condonación de 160 millones de deuda a Cuba por impagos

El régimen caribeño incumple el plan de pagos acordado en 2015 con el Gobierno Rajoy y desactiva el proceso de 'borrón y cuenta nueva' sobre parte de la deuda acumulada por el país con España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel
EFE

El Gobierno ha paralizado formalmente el proceso de condonación a Cuba de los intereses de demora acumulados y de parte del principal de la millonaria deuda con vencimiento a corto plazo que el país caribeño mantenía con España hasta el acuerdo de reestructuración rubricado en 2015 con un grupo de países acreedores en el marco del Club de París y que fue ratificado por el Gobierno de Mariano Rajoy. El acuerdo afectaba a pagos pendientes por un importe total de 201,5 millones de euros, derivados de un seguro de crédito a la exportación con garantía pública realizado por Cesce, y preveía la condonación de la totalidad de los intereses de demora acumulados y de una porción del principal de la deuda a medida que Cuba fuera cumpliendo con un programa de pagos que preveían la liquidación total de la deuda  pendiente de abono en el mes de octubre de 2033. El mecanismo opera de tal forma que por cada anualidad que paga el Gobierno cubano el Gobierno español asume un deterioro equivalente a los intereses de demora no abonados y una parte del principal.  

El sistema, que según dijo el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, restaría 75 millones de euros al déficit público - porque el Ejecutivo había dado por deteriorada toda la deuda - funcionó durante un par de años. En 2018 el Gobierno de La Habana se retrasó a la hora de pagar pero terminó poniéndose al día en enero de 2019, pero la anualidad de 2019 todavía no se ha abonado y el Gobierno de España ha decidido elevar el asunto al Club de París, según se recoge en las cuentas anuales del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se encarga de la gestión del programa de refinanciación de deuda de Cuba. 

El informe del FIEM precisa que La Habana tenía hasta el 31 de octubre de 2019 para haber ejecutado el pago de la anualidad en tiempo y forma y que, además, disponía de 45 días laborables más de gracia - en torno a dos meses - para satisfacer en segunda instancia ese pago con una penalización mínima del 1,5%. Sin embargo, el gobierno caribeño incumplió ambos plazos lo que, según el fondo dependiente del ICO, "naturalmente ha hecho que no se hayan condonado las demoras previstas según el calendario del acuerdo bilateral". Según la información proporcionada por ICO, a 31 de diciembre de 2019 Cuba aún tenía pendiente de condonación alrededor de 160 millones de euros de los 201,5 millones a los que hace referencia el acuerdo.

La paralización del proceso de 'perdón' de esas cuentas pendientes no es la única consecuencia que tendrá para el régimen presidido por Miguel Díaz-Canel el incumplimiento del programa de pagos firmado en 2015. En virtud de lo previsto en dicho acuerdo los retrasos acumulados desde la fecha de vencimiento del pago de la anualidad (31 de octubre de 2019) se penalizarán con un tipo de interés del 9%, lo que hará crecer de nuevo el saldo vivo pendiente de devolución. 

Buscando una solución en el Club de París

La otra decisión que tomó el Gobierno de España fue llevar el asunto al Club de París, el mecanismo de negociación y arbitraje que desde el año 1956 trata de resolver las controversias entre los países tradicionalmente deudores como Cuba y las economías tradicionalmente acreedoras de los primeros, como España. El problema del impago, de hecho, no afecta solo a España sino también a los otros 13 países acreedores del régimen comunista entre los que se cuentan Francia, Canadá o Japón.

La irrupción de la crisis sanitaria por la Covid-19 ha condicionado las negociaciones sobre el particular en el Club de París y según coinciden en señalar diversos medios internacionales la solución que se ha acordado por el momento es conceder una moratoria de un año a Cuba para atender sus compromisos con los países acreedores, si bien con algún tipo de penalización que no se especifica y que probablemente esté por debajo del 9% que establece el acuerdo multilateral alcanzado en 2015.

Según los últimos datos oficiales proporcionados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Grupo Vox, difundida por Europa Press, la deuda externa total que Cuba mantiene con España roza los 2.000 millones de euros, en concreto, asciende a 1.970,66 millones de euros. El acuerdo alcanzado en 2015 por Cuba con sus países acreedores borró del mapa más de 1.700 millones de euros que el país caribeño adeudaba a España en concepto de intereses por impagos desde el año 1986 y dejó en 537,3 millones de euros la deuda total pendiente de pago, agregando la que tiene periodos de vencimiento más largos y la que vencía a corto plazo, que fue objeto del acuerdo de reestructuración que Cuba ahora ha vuelto a incumplir. 

La deuda pendiente se ha convertido también en un elemento de negociación en las relaciones con una economía que muestra los primeros signos de apertura. Hace poco más de un año, de hecho, la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunciaba un acuerdo para convertir la deuda de 300 millones de euros que Cuba mantenía con empresas españolas en un fondo de inversión para que empresas domésticas desarrollen infraestructuras en el país.

Mostrar comentarios