Parte del plan de desinversión

El Gobierno de Italia estudia la venta por 2.000 millones del 4% de la energética Eni

El ministro de Finanzas ya adelantó el pasado miércoles la posible venta de participaciones de algunas empresas, entre las que podrían estar, además de Eni, el servicio Poste Italiane, la compañía ferroviaria Ferrovie dello Stato

ENI sede
El Gobierno de Italia estudia la venta por 2.000 millones del 4% de la energética Eni
CONTACTO vía Europa Press

El Gobierno italiano se estaría planteando vender hasta un 4% del grupo multinacional energético Eni, según han indicado fuentes familiarizadas con el asunto a Bloomberg. Con esta operación, el Ejecutivo de Giorgia Meloni esperaría obtener cerca de 2.000 millones de euros.

La venta forma parte del plan de privatizaciones del Gobierno de Italia, con el que busca reducir la deuda del país. Mediante esta desinversión, el Gobierno se desharía de participaciones estatales por un valor de unos 20.000 millones de euros hasta el año 2026. 

Actualmente, el Tesoro Público de Italia tiene en su posesión una participación del 4,7% en la empresa, que fue creado en sus inicios como compañía pública. Cassa Depositi, el prestamista estatal italiano, por otra parte, tiene el control de un 27,7% del capital de la petrolera.

Más posibles privatizaciones

El ministro de Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti, ya apuntó el pasado miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos que había discutido la venta de participaciones con fondos extranjeros, aunque no especificó qué empresas serían las afectadas.

Al margen de Eni, otras empresas que podrían asistir a desinversiones estatales incluirían a Poste Italiane y la compañía ferroviaria Ferrovie dello Stato, indicaron las fuentes consultadas. Mientras tanto, el Gobierno sigue adelante con la venta de una participación del 25% en Banca Monte dei Paschi di Siena y del 41% de ITA Airways.

Mostrar comentarios