Antes de la bajada del Euríbor

El tipo de interés de las hipotecas italianas en noviembre registró su pico en 15 años

Las hipotecas italianas registraron un tipo de interés medio del 4,92% el pasado mes de noviembre de 2023, el mayor desde el año 2008 y el segundo mayor desde el 5,7% registrado justo antes de la crisis en el año 2007.

Bandera Italia
El tipo de interés de las hipotecas italianas en noviembre registró su pico en 15 años
Pexels

La adquisición de una hipoteca en Italia el pasado mes de noviembre estaba sujeta, de media, a un tipo de interés del 4,92%, un crecimiento del 0,2% respecto a octubre y la cifra más alta en 15 años según un informe publicado este miércoles por el Banco de Italia. Se trata del valor más alto desde 2008 y el segundo mayor desde que a finales de 2007 y poco antes del estallido de la crisis, los tipos de interés medios por préstamos para adquirir vivienda superasen el 5,7%, según refleja el documento 'Bancos y moneda: series nacionales'.

El Banco de Italia cifra además en un 10,27% la Tasa Anual Equivalente (TAE) para préstamos al consumo (10,45% en octubre) en el documento, efectuado con datos correspondientes a noviembre de 2023, antes de conocerse la caída de la inflación y las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) para 2024.

Los tipos de interés de los nuevos préstamos a las sociedades no financieras fueron del 5,59% (5,46% en el mes anterior) mientras que los de hasta un millón de euros alcanzaron el 5,98% y los superiores a esta cifra se situaron en el 5,30%. Además, en noviembre, los créditos al sector privado disminuyeron un 3,2% interanual, mientras que los préstamos a los hogares se redujeron en un 1,2%.

Situación en España

Estos datos escaparon a la bajada del nivel del Euríbor (a partir del cual se calculan las cuotas variables) que comenzó a registrarse a mediados del mismo mes de noviembre. En España este descenso tuvo una consecuencia casi inmediata en las hipotecas, también a tipo fijo y mixto, en las que las entidades financieras comenzaron mejorar las condiciones de sus ofertas.

La bajada en las cuotas de las hipotecas variables debe esperar unos meses, debido a que muchas de ellas se revisan con una perspectiva a 12 meses, cuando los tipos aún estaban muy por debajo de los niveles actuales. A inicios de 2024 el Euríbor se sitúa en el 3,584%, superando todavía el 3,37% que contabilizó al cierre de enero del año pasado. Si se mantiene la tendencia de estabilización con una ligera bajada que respaldan numerosos expertos, es probable que a finales del mes de febrero que el Euríbor consiga situarse a niveles inferiores que los registrados en 2022. 

Mostrar comentarios