Consejo de Ministros 

El Gobierno obligará a los 'influencers' a etiquetar sus contenidos por edad

El Ejecutivo da luz verde a un real decreto que también les prohibirá hacer publicidad de tabaco, medicamentos y que puedan causar "perjuicio psicológico" a menores. Además establece una definición de 'influencer'. 

José Luis Escrivá
El Gobierno obligará a los 'influencers' a etiquetar sus contenidos por edad
Agencia EFE

Novedades para la actividad de los 'influencers' en España. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un real decreto que, a través de un reglamento, establece una definición de 'influencers' que establece el cumplimiento simultáneo de tres criterios: ingresos (a partir de 300.000 euros al año), la actividad en red (24 vídeos al año)  y el número de seguidores (al menos un millón de seguidores en un plataforma de intercambio de vídeo o dos millones mínimo en total) . Además estable una serie de obligaciones como la de "etiquetar" los contenidos que generan por edad en base a  un código de conducta "acordado con los reguladores competentes como la CNMC y el Ministerio para la Transformación Digital", ha apuntado el titular de esta cartera José Luis Escrivá.

De igual modo, tendrán prohibido realizar publicidad de alcohol, tabaco y medicamentos, así como "publicitar anuncios que supongan un perjuicio psicológico a todos los usuarios poniendo especial énfasis en la protección de menores", ha añadido Escrivá. El ministro ha defendido que toda esta regulación es "una medida muy beneficiosa" y cree que será "muy relevante" cuando España se dote de una Ley Integral de Protección de Menores.  Además se dará un plazo de dos meses para inscribirse en el nuevo Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales En su opinión,  con este nuevo reglamento se posibilitará "un terreno de juego equitativo con otros actores productores de contendios audiovisuales" y permitirá controlar la publicidad encubierta de las aplicaciones de vídeo. 

El Gobierno también ha aprobado un real decreto sobre el cargador único,  con el que traspone la directiva europea sobre el cargador único USB tipo C para los dispositivos electrónicos de uso habitual, que establecerá en España su obligatoriedad a partir del año que viene para dispositivos móviles, tablets, cámaras, auriculares, teclados, videoconsolas, ebooks y altavoces portátiles, entre otros equipos. Ahora bien, desde abril de 2026, se extenderá los ordenadores portátiles. "Se trata de una norma muy útil , no solo por la interoperabilidad  sino que seguro que también va a suponer la reducción de los residuos electrónicos que vamos dejando", ha apuntado al respecto el ministro quien cree que posibilitará que el consumidor pueda adquirir equipos sin tener que comprar el cargador.

Ciberseguridad y 5G 

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un tercer real decreto sobre el Esquema Nacional de Seguridad de Redes 5G que ha definido como "más dura y más técnica" que regulaciones anteriores. En este sentido, ha destacado que se trata de una norma que describe los procedimientos, certificaciones y esquemas de seguridad que deben cumplir los operadores para ajustarse a sus obligaciones para la gestión de riesgos de ciberseguridad 5G. Lo que incluye también las medidas de mitigación de riesgos y las estrategias de diversificación. 

En esta línea, Escrivá ha resaltado la relevancia de la ciberseguridad en este tipo de redes y el rol crítico para la seguridad nacional y pública. En esta línea, ha apuntado que el real decreto establece los elementos de la red 5G y los diferentes proceso de homologación adminsitativa. Al hilo de lo anterior, ha mencionado la creación del Centro de Operaciones 5G  en colaboración con el  Centro Criptológico Nacional , dependiente del Ministerio de Defensa. Un organismo que ha definido como  "pionero en Europa y que se está construyendo con fondos europeos, con unos 15 millones de euros, en colaboración hacia el Centro Criptológico Nacional del Minsiterio de Defensa". 

Mostrar comentarios