Gobierno peruano decreta el secreto para compras militares y policiales

  • El Gobierno de Perú ha dispuesto usar el secreto militar para la adquisición de bienes, servicios y obras para las Fuerzas Armadas y la Policía, confirmó hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Lima, 1 nov.- El Gobierno de Perú ha dispuesto usar el secreto militar para la adquisición de bienes, servicios y obras para las Fuerzas Armadas y la Policía, confirmó hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Los procedimientos para las licitaciones "reservadas" entraron en vigencia el pasado 21 de octubre, mediante un Decreto Supremo, pero recién fueron hechos públicos hoy por la prensa local.

Cateriano confirmó esa decisión a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) y señaló que se usará el secreto militar "por razones de seguridad nacional y orden interno".

El decreto incluye en el secreto las compras en 19 áreas, entre las que figuran bases e instalaciones militares, policiales y antisubversivas, puestos de vigilancia de fronteras, equipos, pertrechos y raciones de campaña, entre otros.

El ministro añadió que su despacho propició que se modifiquen las normas del Estado para poder agilizar la construcción de bases militares, policiales y antisubversivas, así como su implementación y funcionamiento.

"Durante mi gestión una de mis prioridades como anuncié públicamente y todavía estoy empeñado en realizar es la de construir e instalar diez nuevas bases en el Vraem", señaló en referencia al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) donde las fuerzas de seguridad se enfrentan a un grupo armado aliado con el narcotráfico.

Cateriano enfatizó que el decreto "no quiere decir que el Ministerio de Defensa ni ningún funcionario a dedo va a decir: "mi amigo tal construye y mañana inician las operaciones, como puede ocurrir en una empresa privada y como ocurre en una que presta servicios en la selva para gas o petróleo".

El ministro ratificó, asimismo, que la compra de veinte helicópteros de combate anunciada por el Gobierno es "una prioridad" que se hará bajo la modalidad de "gobierno a gobierno" previa opinión técnica favorable de la Fuerza Aérea Peruana (FAP).

Confirmó, además, que pronto se anunciará el aumento en las remuneraciones a las fuerzas armadas y la Policía para lograr "una situación que cambiará radicalmente con sueldos dignos".

Mostrar comentarios