Gobierno rechaza balance de YPF con caída de ganancias en 8,5 % en 2011

  • El directorio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, aprobó hoy, con el voto en contra del representante del Estado argentino, los resultados contables de 2011, que arrojan un beneficio neto de 1.214 millones de dólares, un 8,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Buenos Aires, 8 mar.- El directorio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, aprobó hoy, con el voto en contra del representante del Estado argentino, los resultados contables de 2011, que arrojan un beneficio neto de 1.214 millones de dólares, un 8,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires sobre sus estados contables, YPF no brindó detalles de la evolución de sus negocios en 2011 pero precisó que obtuvo el año pasado una ganancia neta de 5.296 millones de pesos (1.214,6 millones de dólares), un 8,5 % menos que en 2010.

La empresa, en la que Repsol tiene el 57,43 % de las acciones y el grupo argentino Petersen un 25,46 %, agregó que al 31 de diciembre pasado su patrimonio neto ascendía a 18.735 millones de pesos (4.297 millones de dólares).

La nota enviada a la Bolsa indica que los estados contables del ejercicio 2011 fueron aprobados hoy "por mayoría" en la reunión de directorio de YPF celebrada este jueves en Buenos Aires.

De ese voto mayoritario no fue parte el representante del Estado argentino en el directorio de la petrolera, Roberto Baratta.

El funcionario rechazó la aprobación de los balances por considerar que "no reflejan ni exponen adecuadamente la situación económica financiera de la compañía", informaron fuentes oficiales.

Baratta asistió hoy a la reunión de directorio junto al secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, que no son miembros del directorio.

El pasado 23 de febrero tres altos funcionarios del Gobierno, entre ellos, Cameron y Kiciloff, intentaron acceder sin éxito a la reunión de directorio de la compañía, lo que derivó en la impugnación del encuentro por parte de la Comisión de Valores (regulador de los mercados), resolución que YPF recurrió en la Justicia.

El Gobierno argentino elevó la presión sobre YPF en las últimas semanas con acusaciones sobre una supuesta falta de inversión de la compañía y en medio de rumores sobre presuntos planes de nacionalización o intervención, nunca confirmados oficialmente, de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

YPF aumentó sus inversiones en Argentina un 50 por ciento en 2011 hasta alcanzar el récord de 13.300 millones de pesos (3.050 millones de dólares).

Mostrar comentarios