Consejo de Ministros 

El Gobierno unifica en un mismo organismo la investigación de accidentes

El ministro de Transportes, Oscar Puente, aprueba el proyecto de ley para crear una nueva Autoridad  Independiente que aunará en España la investigación técnica  de los accidentes ferroviarios, aéreos y martímos.  

El Gobierno unifica en un mismo organismo la investigación de accidentes
El Gobierno unifica en un mismo organismo la investigación de accidentes
Europa Press

El Gobierno ha dado luz verde a la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil (AITAD) . Este nuevo organismo, ha explicado en la rueda de prensa el ministro de Transportes Oscar Puente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, absorberá las funciones que en la actualidad ejercen las tres comisiones para la investigación de accidentes: la destinada a la investigación de accidentes e incidentes ferroviarios (CIAF), la encargada de los marítimos (CIAM) y aéreos (CIAIAC). Todas ellas adscritas al departamento de Oscar Puente.  En esta línea, el ministro ha asegurado que "ninunga investigación en curso se paralizará y las comisiones seguirán con sus funciones".

Por otra parte, Puente ha garantizado la independencia del nuevo organismo. "La AITAD tendrá independencia judicial y financiera  ya que participará en el ingresos de la recaudación de tasas ya existentes, que serán una parte de su presupuesto, a través de tasas de prestación de servicios, seguridad, aérea y la tasa de navegación", ha apuntado el ministro quien también ha especificado que el organismo tendrá 6 consejeros y un presidente, dos de cada ámbito. En este sentido, ha especificado que serán "expertos de una profesionaldiad acreditado y nombrados a propuesta del Ministerio de Transportes previo periodo de consulta con representantes del sector y pasar el filtro del Congreso de los Diputados". Los nuevos consejeros tendrán un mandato de 6 años, sin posibilidad de reelección y "una incompatibilidad absoluta" ya que no podrán ostentar responsabilidades en el sector privado.  

El ministro también ha especificado que los miembros del futuro organismo tendrán que guardar reserva sobre las personas que participen en las investigaciones "a excepción de un requerimiento jurisdiccional, de comisiones parlamentarias...". En cualquier caso, ha espeficiado que se tratará de "investigaciones técnicas, no de determinar culpas ni responsabilidades estas se harán en sede judicial. Se trata de analizar los accidentes, aclarar sus causas y elaborar recomendaciones que mejoren la seguridad". 

El proyecto de Ley aprobado este martes, ha añadido el ministro, es "el mismo texto que ya dio luz verde el Consejo de Ministros en marzo de 2023" que decayó por el adelanto electoral en julio del año pasado. En este sentido, el ministro espera que la futura Ley sea aprobada y la Autoridad puede entrar en funcionamiento durante este año. 

Mostrar comentarios