Cortes de carreteras 

Puente garantiza la libre circulación ante las oleada de protestas de los agricultores

"La realidad es que aquí se pueden hacer manifestaciones que ni siquiera han sido previamente anunciadas, es decir vulnerando la Ley, y son enormemente respetados por las fuerzas del orden público".

Puente considera que la ampliación de El Prat "va a llegar a buen puerto"
Puente considera que la ampliación de El Prat "va a llegar a buen puerto"
Europa Press

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, considera que el diálogo con el Gobierno de Cataluña para la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat "va a llegar a buen puerto", subrayando que si no lo ha hecho auún no ha sido por falta de voluntad del Ejecutivo. "Pensaremos en breve en una solución para que El Prat sea el 'hub' de vuelos intercontinentales que merece ser porque Cataluña lo necesita", ha apuntado en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

En este sentido, Puente ha agregado que hay en marcha un diálogo con la Generalitat y una comisión creada al respecto y defiende que el Gobierno central va a trabajar firmemente en encontrar esa solución. Con respecto a la ampliación anunciada para el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Puente ha asegurado que es una oportunidad que España no puede desaprovechar, no solo Madrid.

Sobre la crisis de los agricultores 

El ministro también ha indicado que, ante las protestas de agricultores, el Gobierno garantizará la libre circulación por las carreteras "en aplicación de la Ley" y ha afirmado que hasta el momento no escasean productos en los establecimientos, aunque estarán alertas por si esto cambia. Ha manifestado que, al igual que se pedía al Gobierno ante las protestas en Francia que actuara ante el Ejecutivo francés para garantizar esa movilidad durante las protestas agrarias en ese país, no es "coherente" que ahora ante una situación similar "se estén amparando unas protestas", pese a ser legítimas y a las que el Gobierno respeta. 

El titular de Transportes ha manifestado, frente a los que dicen que "ésta es una dictadura bolivariana", que "la realidad es que aquí se pueden hacer manifestaciones que ni siquiera han sido previamente anunciadas, es decir vulnerando la Ley, y son enormemente respetados por las fuerzas del orden público". Sin embargo, ha dicho que ya llegados al punto de que "si lo que se hace con esas protestas es bloquear el país, pues obviamente las fuerzas del orden tiene que actuar".

Repercusión en el transporte 

Puente ha apuntado que, actualmente, no escasean ni hay desabastecimiento de productos por los cortes de carreteras en las protestas, "pero tenemos que estar alerta porque las cosas pueden cambiar". Por otra parte, ha dicho que en la reunión que mantuvo ayer con las asociaciones con presencia en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) éstas le dijeron que "están teniendo serias dificultades, y lo único que piden es poder trabajar".

Ha recordado que los transportistas españoles vienen de dos semanas muy difíciles en Francia por los bloqueos de carreteras en las protestas de agricultores de ese país y ha señalado que han estado perdiendo del orden de 12 millones de euros diarios por cada día de paros en Francia. El ministro ha manifestado que "ahora una situación similar o peor en España les causaría unos daños que en algunos casos pueden ser irreversibles".

En cuanto a si puede haber un interés político tras las protestas de los agricultores en España, Puente ha contestado que "en lo que están reivindicando los agricultores hay muchos puntos de razón, pero también hay gente que se aprovecha de estas justas reivindicaciones y trata de utilizarles para desestabilizar el país".

Carga contra Francia 

En materia ferroviaria, el titular de la cartera de Transportes ha señalado que España está sufriendo una competencia desleal con Francia y ha denunciado los enormes problemas que están teniendo nuestras empresas para llegar a París. Ha añadido que cuando España liberalizó su red ferroviaria entraron operadoras como Ouigo, de la operadora francesa SNCF, o Iryo, participada por la italiana Trenitalia, que están entrando en las líneas españolas de mayor beneficio (Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia) y, sin embargo, la operadora española está encontrando enormes problemas para llegar a la capital francesa.

Además, ha explicado que las homologaciones de los trenes van con muchísimo retraso y que todo forma parte de una estrategia desleal, una que nos obliga a traernos los trenes a España para mantenerlos ya que se niegan a darnos un taller a pesar de las propuestas que ha hecho el Gobierno y de las facilidades que ofrece de mantenimiento para las operadoras extranjeras que han entrado en nuestro sistema ferroviario. Al respecto, ha reconocido que mantuvo recientemente una reunión "muy dura" con el embajador francés al respecto, y que estas quejas han sido trasladadas también a la comisaria europea de Transporte. 

"Necesitamos competir en igualdad de condiciones. Ellos adoptan una actitud tremendamente proteccionista y reclamamos un mínimo de reciprocidad y a la UE que vele por el cumplimiento de las reglas en la liberalización del mercado", ha agregado Puente, que ha recordado a Francia las acusaciones de competencia desleal que vierte hacia España, entre ellos, hacia los agricultores.

Mostrar comentarios