Gobierno uruguayo preocupado por normalizar la conexión aérea con Brasil

  • El Gobierno de Uruguay está "preocupado" por la conexión aérea con Brasil, que "no se ha normalizado" después de la quiebra de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, dijo hoy la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.

Montevideo, 3 oct.- El Gobierno de Uruguay está "preocupado" por la conexión aérea con Brasil, que "no se ha normalizado" después de la quiebra de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, dijo hoy la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.

En los últimos cinco años "pasamos de recibir 150.000 brasileños a 400.000" y la conectividad aérea con Brasil es, por tanto, "esencial", dijo.

Las autoridades uruguayas están trabajando para superar "esas dificultades" y en los próximos días las aerolíneas que cubren la ruta entre ambos países "van a reforzar sus frecuencias", agregó Kechichián en declaraciones a Radio Carve, de Montevideo.

La "mayor preocupación" son los vuelos entre la capital uruguaya y Porto Alegre (sur de Brasil), pero también "se debe mejorar" la conexión con Río de Janeiro y Sao Paulo, señaló.

El puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires también se vio afectado por la quiebra de Pluna, "pero se ha recompuesto bastante bien", luego que otras aerolíneas se hicieran cargo de manera temporal de varias de las frecuencias que cubría la empresa uruguaya, agregó.

A pesar de ello "quedan frecuencias por cubrir", dijo.

Cuando anunció su quiebra el pasado 9 de julio, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay lo que suponía cerca del 80 % del total de vuelos en Uruguay.

En referencia a la subasta de siete aviones de Pluna que el lunes se adjudicó la empresa española Cosmo Líneas Aéreas, que según anunció los utilizará para ampliar su negocio de vuelos chárter en Europa Central y Europa del Este, Kechichián dijo que "hubiera preferido" que los aviones quedaran en la región.

Los aviones fueron subastados en 137 millones de dólares, cantidad que será utilizada por el Gobierno uruguayo para cancelar una deuda por su compra con el canadiense Scotiabank.

Sobre la posibilidad de que Uruguay vuelve a tener una línea aérea de bandera, la ministra dijo que es un tema para "discutir profundamente y con todo el Gobierno".

Tener una línea de bandera "es bueno" pero "actualmente hay muchas experiencias en el mundo" de que es un tema "complejo" y en varios casos "deben ser subsidiadas".

Mostrar comentarios