Gobierno y Generalitat invertirán 3.955 millones de euros en el Plan de Cercanías

  • Valencia.- El Ministerio de Fomento y la Generalitat invertirán un total de 3.955 millones de euros en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020, que conectará las tres provincias de la Comunitat, las capitales y las localidades más pobladas.

Gobierno y Generalitat invertirán 3.955 millones de euros en el Plan de Cercanías
Gobierno y Generalitat invertirán 3.955 millones de euros en el Plan de Cercanías

Valencia.- El Ministerio de Fomento y la Generalitat invertirán un total de 3.955 millones de euros en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020, que conectará las tres provincias de la Comunitat, las capitales y las localidades más pobladas.

El Plan ha sido presentado en el Palau de la Generalitat por el president de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro de Fomento, José Blanco, en un acto al que han asistido representantes empresariales, cargos políticos y alcaldes de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa, a la que el Gobierno aportará 3.400 millones de euros y la Generalitat 555 millones, va a implicar la ampliación de la red ferroviaria con 86 kilómetros de vía doble, la incorporación de 13 nuevas estaciones o la construcción de seis grandes estaciones intermodales, y se prevé que en 2015 todas las actuaciones estén en ejecución.

Entre sus principales actuaciones figura un nuevo eje pasante de Valencia, que conectará directamente Castellón con el sur de la provincia de Valencia y que incluirá la construcción de dos estaciones intermodales, y un tren de la costa Valencia-Alicante, para cuya construcción se creará una sociedad mixta entre Ministerio y Generalitat.

La primera reunión para impulsar esa sociedad mixta se celebrará en el plazo de un mes, y para impulsar estas actuaciones este mismo año el Ministerio licitará la ejecución del estudio informativo de todo el corredor hasta Alicante.

Blanco ha resaltado que se van a iniciar de inmediato todas las actuaciones que aún no estén en marcha para que cuando se llegue al ecuador del plan esté todo en ejecución, mientras que de los 86 nuevos kilómetros de vía doble, ya se han licitado o adjudicado 40 kilómetros, por un importe de 185 millones de euros.

El nuevo eje pasante de Valencia supondrá una inversión de 750 kilómetros de euros, incluirá dos nuevas estaciones de intercambio con la red de metro -Aragón y Universidad- y tendrá 6 kilómetros de longitud (cinco en túnel), por lo que pasarán cercanías, trenes de alta velocidad y trenes convencionales del corredor mediterráneo.

La inversión de la Generalitat se destinará principalmente al tramo Alicante-Denia del tren de la costa (513 millones de euros), mientras que el Ministerio destinará 870 millones a la extensión de la red, 620 a duplicar vías o 560 millones a modernizar la infraestructura.

Blanco ha adelantado además que ya está ultimado el estudio técnico para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que se presentará en mayo y en el que se va a dar prioridad a la mejora de las conexiones ferroviarias con los principales puertos y áreas logísticas del corredor.

Camps ha resaltado que este proyecto es muy importante para la Comunitat Valenciana y para su proyección de presente y de futuro, y el ministro le ha agradecido su colaboración en este plan, que va a permitir que el ferrocarril llegue a 77 municipios de la Comunitat y dé cobertura a 8 de casa 10 habitantes.

El president ha señalado que este plan mejora las cercanías y da homogeneidad a todo el territorio; ha resaltado el tren de cercanías que comunicará todo el litoral, donde prácticamente vive el 70% de la población, que será alternativo a la comunicación que ya existe, y ha agradecido al ministro la celeridad para la llegada del AVE.

Para Camps, apostar por esta iniciativa es apostar por el siglo XXI, mientras que ha considerado que la apuesta de la Comunitat por su futuro pasa "por lo más cercano, por mejorar el día a día" de los ciudadanos, y ha reivindicado el corredor Mediterráneo.

Blanco ha recordado que el AVE llegará este año a la Comunitat y permitirá acercarla a Europa, y ha resaltado que este "ambicioso" plan convertirá a las Cercanías en un eje vertebrador de toda la Comunitat, una red que irá de norte a sur recorriendo prácticamente todo el litoral.

El ministro ha significado que se trata de un plan para construir "la primera red de cercanías" de una autonomía que conecte tres áreas metropolitanas -la de Valencia, Alicante-Elche y Castellón-, y que también conectará con Murcia.

Mostrar comentarios