Gobierno y tripulantes analizan el fin de las ayudas a la flota de Mauritania

  • La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha analizado hoy con representantes de los tripulantes las posibles medidas ante el final de las ayudas a la flota afectada por el acuerdo pesquero con Mauritania, que acaban el 1 de agosto.

Madrid, 30 jul.- La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha analizado hoy con representantes de los tripulantes las posibles medidas ante el final de las ayudas a la flota afectada por el acuerdo pesquero con Mauritania, que acaban el 1 de agosto.

El subdirector general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca, Carlos Moreno, ha recibido a los representantes sindicales de los marineros afectados por la reducción de posibilidades de pesca y de actividad que supuso dicho convenio, según ha informado el Ministerio, en un comunicado.

La reunión se ha producido en víspera de que caduquen oficialmente, el próximo jueves, las ayudas que concedió el Ministerio por 14 millones de euros, para compensar a armadores y tripulantes por la paralización temporal de actividad como consecuencia de las condiciones del acuerdo.

Los apoyos, que sumaron 12 millones de euros para 36 armadores (300.000 euros por barco) y dos millones para 140 tripulantes (1.350 euros por mes de parada), se han abonado hasta el final del período máximo permitido por la legislación de la Unión Europea (UE), un año desde que comenzó dicha parada, según el Ministerio.

El Gobierno ha asegurado a los tripulantes que aún sigue intentando "una renegociación" del acuerdo para posibilitar que puedan aprovecharlo todas las flotas españolas, incluidas la cefalopodera (pulpo y calamar), actualmente excluida del convenio.

El pacto también restringió la actividad para los barcos marisqueros (andaluces), lo que supuso su retirada del caladero.

Asimismo, la Secretaría General de Pesca considera que si no es posible esa revisión, solicitará la denuncia del pacto porque la UE paga a Mauritania una contrapartida "desproporcionada" y se están infrautilizando los permisos concedidos a la flota comunitaria.

Desde julio de 2012, fecha en que se firmó el convenio, el Gobierno "lo ha rechazado" y ha insistido en "apurar" las posibilidades para modificarlo y en "presionar" para que deje de aplicarse en los términos actuales.

El pacto está pendiente de su ratificación por el pleno del Parlamento Europeo (PE), si bien la comisión de Pesca de esta Cámara lo rechazó en mayo.

Entre tanto, el Ministerio estudiará la presentación de las embarcaciones a las diferentes convocatorias de ayudas por paralización definitiva para los armadores que lo deseen, según la misma fuente.

Para los tripulantes, cuando finalice el pago de las ayudas tendrán a su disposición como todo trabajador por cuenta ajena que finaliza su relación laboral (estaban incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo temporal) las diferentes modalidades previstas por Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la protección por desempleo.

El Ministerio ha señalado que durante el tiempo de cobro de tales apoyos, los trabajadores han estado de alta en la Seguridad Social y no han consumido, en ningún caso, periodos de prestaciones por desempleo, a los que podrán acceder a partir de ahora.

Por otro lado, el Ministerio seguirá explorando posibilidades de pesca alternativas para las flotas cefalopodera y marisquera en otros caladeros.

En estos momentos hay 2 buques cefalopoderos activos, uno en Guinea Conakry y otro en Gambia y el nuevo convenio firmado con Marruecos abre la posibilidad de aprovechar alguna licencia de especies demersales.

Mostrar comentarios