Goldam Sachs prevé que España crezca el 0,4 % en 2014 y pide más ajustes

  • El banco estadounidense Goldman Sachs prevé que la economía española crezca el 0,4 % en 2014 y el 1,2 % en 2015, aunque alerta de que la lista de "ajustes" que deben hacer los países de la periferia europea sigue siendo "larga".

Madrid, 21 nov.- El banco estadounidense Goldman Sachs prevé que la economía española crezca el 0,4 % en 2014 y el 1,2 % en 2015, aunque alerta de que la lista de "ajustes" que deben hacer los países de la periferia europea sigue siendo "larga".

Según su último informe económico mundial, el crecimiento de la economía en España para el próximo año se enmarcará dentro de un "modesto" aumento del PIB en la zona del euro que sitúa en el 1,1 % y califica de "optimista".

Para 2013, Goldman Sachs prevé una caída del 0,4 % en la zona del euro y estima que la economía española cerrará con un retroceso del 1,3 % del PIB.

El servicio de estudios de la entidad financiera estadounidense urge a los países de la periferia a que sigan acometiendo ajustes tanto en el sistema financiero como en el mercado laboral, o en el sistema de pensiones, con el fin de "aumentar la competitividad".

"La lista de ajustes necesarios en la periferia sigue siendo larga", dice, al tiempo que augura que las mejoras en estas áreas se produzcan de forma gradual en los próximos años.

Así, avanza que las perspectivas de crecimiento en la eurozona muestran una trayectoria divergente según diferentes países, y recuerda que frente a los aumentos cercanos al 1 % que pueden registrarse en Italia, Francia o España, en Alemania el PIB crecería a tasas del 2,1 %.

"Esperemos que los principales componentes de la demanda interna tiren del crecimiento en la zona Euro", señala el informe que alerta de que las tensiones crediticias "no han dejado de apretar" y todavía quedan muchas dudas sobre la "limpieza" en el sistema bancario europeo.

"Los bancos europeos siguen siendo sustancialmente más débiles que los estadounidenses", resalta.

Mostrar comentarios