Gomaespuma: En tiempos de crisis, se agradece cualquier dosis de humor

  • "Nadie sabe nada" es el espectáculo de improvisación que el dúo Gomaespuma trae de nuevo a Madrid, en el que las anécdotas de esta pareja se mezclan con comentarios sobre noticias de actualidad, aportando una "válvula de escape" para la sociedad en estos tiempos "duros de crisis".

Madrid, 12 dic.- "Nadie sabe nada" es el espectáculo de improvisación que el dúo Gomaespuma trae de nuevo a Madrid, en el que las anécdotas de esta pareja se mezclan con comentarios sobre noticias de actualidad, aportando una "válvula de escape" para la sociedad en estos tiempos "duros de crisis".

"En este momento, en este país cualquier dosis de humor es agradecida. En las épocas de crisis, en las épocas duras, hay más temas para hacer humor, el camino está más abonado, porque la gente necesita una válvula de escape", argumenta Juan Luis Cano, que, junto a Guillermo Fesser, forma el dúo humorístico Gomaespuma.

Dirigido por Andreu Buenafuente, este espectáculo, que ya se representó en junio en Madrid, vuelve a la capital a partir del miércoles en el Teatro Cáser Calderón, donde el público podrá poner a prueba a este dúo, ya que parte de la exhibición se basará en las propuestas que irán lanzando los asistentes.

Toma Gomaespuma el relevo de Andreu Buenafuente y Berto Romero, que ya llevaron a escena este espectáculo, en el que está presente la música, gracias al guitarrista de flamenco que les acompaña, Salva del Real.

"En la parte musical, el humor está presente cuando canta Guillermo -comenta Cano entre risas-. Yo canto mejor y, aunque mi entonación no sea correcta, el guitarrista consigue disimularlo muy bien".

Una "improvisación preparada", ya que Gomaespuma cuenta con una batería de veinte anécdotas que les han ocurrido en sus más de 30 años de carrera profesional y que irán "soltando en función de cómo se vaya desarrollando la representación".

"Lo que no sabemos es si esta noche voy a venir muy preocupado por lo que el taxista me ha comentado sobre mecánica o si vengo obsesionado por los derechos humanos en Libia", argumenta Guillermo Fesser.

"Nadie sabe nada" guarda un formato similar al programa de radio que popularizó Gomaespuma en Antena 3 Radio, M80 u Onda Cero, aunque al representarse en 2013 viene cargado de noticias sobre la crisis económica, porque "siempre es más fácil hacer reír criticando que halagando".

"Para el humor, que haya una persona muy mala en el gobierno o que haya alguien muy corrupto es más agradecido, más sencillo. La batería de insultos en todos los idiomas es mas variada que la batería de halagos", argumenta Fesser.

Lleva más de 30 años Gomaespuma practicando la improvisación, un género con el que comenzaron en las ondas y que tiene el riesgo de que, cuando "el cómico está bien, sale genial, pero, cuando está mal, todo sale mal, y la gente puede tirarle piedras", argumenta Cano.

"Nadie sabe nada", que se representa el sábado en Valladolid, permanecerá en Madrid hasta el próximo 4 de enero para después trasladarse a Murcia, Elche (Alicante), Bilbao y San Sebastián y llegar en mayo a Estados Unidos.

Mostrar comentarios