González macho elogia "cine de barrio": "el único sitio donde el cine se programa con criterio para un público"


El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, criticó hoy la programación de cine que se hace en las televisiones españolas, y dijo que el espacio de TVE "Cine de barrio" es una excepción digna de elogio, porque se programa con "criterio" para un público definido y los telespectadores quieren ver ese tipo de películas saben que tienen un sitio fijo donde encontrarlas.
"La mayoría de televisiones son clónicas y solo quieren dar unas películas, y no otras, que se repiten en abierto y en pago. Cuando dan cine de autor, lo hacen sin periodicidad", afirmó González Macho en un acto en el Matadero de Madrid, en el que apadrinó el nacimiento de TCM Autor, un nuevo canal de pago que la multinacional americana Turner (propiedad de Time Warner) lanzará el próximo 1 de febrero y que estará dedicado al cine independiente de todos los tiempos.
En su condición de distribuidor de cine independiente, Macho dijo que las cadenas "a menudo rechazan" sus productos porque dicen que están muy bien, pero que sus programadores, "que son como la Santísima Trinidad, no existen", las esquivan porque no dan audiencia. "
Por eso, alabó a TVE por tener un formato como "Cine de barrio, "donde la gente que le gusta ver a Concha Velasco, a Peret y un cine que merece todos mis respetos", tiene un sitio fijo cada semana.
González Macho ensalzó, por ello, a TCM por lanzarse a una aventura "valiente", "que seguramente dará pocas recompensas económicas", de abrir un canal dedicado al cine de autor.
TCM Autor es un canal que no tiene precedentes en otro país. Inicialmente se verá solo en Canal+, pero sus responsables confían en llegar próximamente a acuerdos con otras plataformas de pago, según señaló su director general en España, Domingo Corral.
TCM Autor emitirá ciclos de autores independientes clásicos y contemporáneos, de España y el extranjero, desde Bergman, Fellini y Renoir hasta David Lynch, José Luis Guerín o Michael Haneke. También programará entrevistas con directores y programas dedicados a sus ciclos. Las cintas podrán verse en versión original o con subtítulos, y también dobladas al castellano cuando exista esta opción. De forma paralela, seguirá el canal matriz TCM, que ofrecerá toda la librería de cine de Hollywood de Time Warner.

Mostrar comentarios