González-Páramo (BCE) considera una "catástrofe" las cifras de paro en España

  • El consejero del Banco Central Europeo (BCE) Jose Manuel González-Páramo considera que la reforma laboral en España es "urgente", especialmente a la luz de los últimos datos de desempleo, que en su opinión arrojan un panorama catastrófico.

Madrid, 27 ene.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE) Jose Manuel González-Páramo considera que la reforma laboral en España es "urgente", especialmente a la luz de los últimos datos de desempleo, que en su opinión arrojan un panorama catastrófico.

"Peor no podemos estar. De manera que cualquier cosa que se logre con la reforma laboral será una ganancia", dijo González-Páramo en TVE.

Hoy mismo, se supo que el número de desempleados en España aumentó en 2011 en 577.000, hasta superar por primera vez los cinco millones, en concreto hasta los 5.273.600 desempleados, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de paro se situó en el 22,85 %, según la encuesta de población activa (EPA).

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE destacó la gravedad de que la tasa de paro esté por encima del 22 por ciento. "Me dan igual los decimales, porque todo lo que sea duplicar la media de la tasa de desempleo europea me parece una catástrofe".

En su opinión, hay una urgencia "absoluta" de que se apruebe una reforma laboral que dé más flexibilidad al mercado.

"La prorroga se ha acabado. La cifra que arroja la EPA es poco aceptable, y no es más que un reflejo de nuestras rigideces", apuntó.

Sin querer referirse a un modelo laboral europeo, indicó que en España debe "aprovecharse cualquier resquicio que nos permita aumentar la flexibilidad del mercado, bien en horas, en tipos de trabajo, o en negociación colectiva".

Con una mayor flexibilidad "podremos responder mejor a las perturbaciones que sufra la economía".

Aunque no dio un apoyo explícito al modelo de imponer un 'contrato único', sí dijo que es necesario avanzar hacia una "simplificación contractual".

"La proliferación de contratos provoca una segmentación del mercado laboral en dos tipos de trabajadores. Unos que están muy protegidos, con fuertes indemnizaciones e incluso salarios blindados, y otros que no tienen ninguna protección en absoluto", apuntó.

"Lo que debemos conseguir -prosiguió- es que los costes de despido no sean una obstáculo para la contratación".

Mostrar comentarios