Govern avalará adjudicación de ATLL a Acciona hasta que Supremo se pronuncie

  • La Generalitat seguirá defendiendo la adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) al consorcio liderado por Acciona hasta que haya un "pronunciamiento firme por parte del Tribunal Supremo".

Barcelona, 4 may.- La Generalitat seguirá defendiendo la adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) al consorcio liderado por Acciona hasta que haya un "pronunciamiento firme por parte del Tribunal Supremo".

Así lo asegura el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo de Ciutadans a la que ha tenido acceso Efe.

En concreto, el diputado Jordi Cañas pregunta al Govern por la solicitud de Agbar de que se ejecute la resolución que anula la concesión de la gestión de esta empresa a Acciona.

El conseller le replica que esta resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), dependiente del propio gobierno catalán, "no invalidó la adjudicación, sino que únicamente indicó que hacía falta excluir de la licitación a Acciona Agua".

A continuación, Vila aclara que mientras el TSJC no resuelva las alegaciones presentadas por la Generalitat en febrero de este año, y "mientras no se disponga de un pronunciamiento firme por parte del Tribunal Supremo, esta administración no debe llevar a cabo ninguna actuación material en ejecución de la resolución de la OARCC".

De esta forma, Vila reafirma el criterio del Govern respecto a esta polémica privatización que ha dado lugar a toda una batalla judicial entre Acciona, Agbar y la propia Generalitat.

La Generalitat sostiene que ningún tribunal se ha pronunciado todavía sobre el fondo del conflicto, sino respecto a medidas cautelares solicitadas por las partes.

Agbar solicitó en febrero la ejecución inmediata de la resolución que invalidó la adjudicación de la empresa Aigües Ter-Llobregat, y reclamó que se revocara el contrato con Acciona y se le adjudicara ya la gestión de esta compañía pública.

Por su parte, la Generalitat y Acciona siempre han defendido la correcta adjudicación de la gestión de esta empresa pública, y han insistido en que hasta ahora solo ha habido pronunciamientos sobre medidas cautelares, por lo que entienden que ATLL debe seguir siendo gestionada por Acciona.

En la respuesta, el conseller también apunta que el Govern "no ha firmado acuerdo alguno para abonar ningún tipo de indemnización a Acciona Agua".

La privatización de la gestión de la empresa pública ATLL es la más importante llevada a cabo por la Generalitat, porque se trata de la empresa que se encarga del tratamiento, almacenamiento y distribución del agua en más de un centenar de localidades del área metropolitana.

Mostrar comentarios