Govern estima que el préstamo del FLA le supondrá 2.000 millones en intereses

  • La Generalitat calcula que los 5.370 millones de euros que ha pedido prestados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) le pueden suponer, en los próximos diez años, el pago total de unos 2.000 millones en intereses.

Barcelona, 31 oct.- La Generalitat calcula que los 5.370 millones de euros que ha pedido prestados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) le pueden suponer, en los próximos diez años, el pago total de unos 2.000 millones en intereses.

En una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán para dar cuenta de la solicitud al FLA de estos fondos, Mas-Colell ha estimado en unos 300 millones anuales el coste en intereses de este préstamo.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han matizado más tarde que esos 300 millones anuales en intereses correspondían a 2013 y 2014, porque dado que hay dos años de carencia, esos dos años solo se abonarán intereses, pero que a partir de 2015 se pagará menos por intereses porque se empezará a amortizar, con lo que al final del período la Generalitat estima que podría llegar a pagar unos 2.000 millones.

En cualquier caso, la cantidad final dependerá del ritmo de amortización que se siga durante ese período, y puede ser menor si se refinancian a cargo del FLA créditos anteriores que tenían intereses mayores.

Asimismo, la Generalitat sostiene que, del endeudamiento total del Estado en este año, que cifra en torno a los 200.000 millones, corresponden a la Generalitat unos 8.700 millones, entre el FLA y las líneas habilitadas por el Instituto de Crédito Oficial, un 3,7 %.

Mostrar comentarios