Madrid, Andalucía y Galicia, las más perjudicadas

Hacienda absorbe de comunidades del PP el 95% de su tasa 'extra' a grandes fortunas

El Impuesto Temporal de Solidaridad afecta a 12.010 contribuyentes residentes especialmente en autonomías en las que se ha bonificado el Impuesto de Patrimonio. Recauda 52.000 euros por declarante, según el ministerio.

Las grandes fortunas pagan una media de 52.000 euros por el impuesto a los ricos
Las grandes fortunas pagan una media de 52.000 euros por el impuesto a los ricos
Europa Press

El impuesto temporal establecido por el Gobierno a las grandes fortunas ha recaudado un total de 623 millones de euros en este año. Solo un 0,1% de todos los contribuyentes se han visto obligados a pagar este impuesto y los 12.010 que se han visto afectados han realizado una aportación media de 52.000 euros.

El Ministerio de Hacienda señaló que la "práctica totalidad" de los ciudadanos a los que ha afectado este tributo viven en comunidades autónomas en las que se ha "renunciado a recaudar" el impuesto sobre el patrimonio. Además, ha subrayado que esta medida contribuye a la creación de una "política fiscal más progresiva".

La razón por la que la mayor parte de la recaudación proviene de comunidades que bonifican en parte o en su totalidad el impuesto sobre el patrimonio es que solo se grava la parte de las grandes fortunas que no tributa por el impuesto sobre el patrimonio.

Ambos impuestos recaudan 1.868 millones

El impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas, aprobado para los años 2023 y 2024, afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.

Según detalla Hacienda, la recaudación total por el impuesto a las grandes fortunas y por el impuesto sobre el patrimonio asciende este año a más de 1.868 millones de euros, una cifra alineada con las previsiones del Gobierno.

Las grandes fortunas de Madrid, las que más pagan

De los 12.010 declarantes, la mayoría corresponden a grandes patrimonios de Madrid (10.302 contribuyentes), que han aportado 555 millones de euros; en segundo lugar se sitúa Andalucía, con 865 contribuyentes que han abonado 29,7 millones; y en tercer lugar se sitúa Galicia, con 91 contribuyentes que han pagado 9,8 millones.

Las tres comunidades suman más del 95 % de los contribuyentes y de la recaudación. Cataluña ocupa el tercer lugar por número de declarantes (322), si bien la recaudación es de 2 millones de euros. Por número de declarantes, La Rioja y Canarias, ambos con tres, y Extremadura, con cuatro, son las regiones en la que se registran menos contribuyentes a este impuesto.

Mostrar comentarios