Grecia dice que no necesita la ayuda del FMI para superar su crisis fiscal

  • Nueva York.- El viceministro griego de Asuntos Exteriores, Dimitris Drutsas, aseguró hoy que su país no tiene planes para solicitar la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a superar la crisis de sus finanzas.

Trichet apoya los objetivos de Grecia y le insta a las reformas necesarias
Trichet apoya los objetivos de Grecia y le insta a las reformas necesarias

Nueva York.- El viceministro griego de Asuntos Exteriores, Dimitris Drutsas, aseguró hoy que su país no tiene planes para solicitar la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a superar la crisis de sus finanzas.

"No hay plan alguno respecto al FMI", señaló el viceministro griego durante una conferencia de prensa en Nueva York, en la que admitió que aunque Grecia "tiene por delante una situación desafiante", su Gobierno "quiere cambiarla en corto plazo".

Droutsas descartó así a la sugerencia realizada por el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien en declaraciones a la prensa ha señalado la disponibilidad de la institución multilateral para asistir a Atenas si su gobierno lo solicitaba.

"No hay ni siquiera ese pensamiento al respecto ni tampoco necesitamos de asistencia financiera alguna de la misma Unión Europea (UE)", señaló el diplomático griego que hoy se reúne en Naciones Unidas con su secretario general, Ban Ki-moon.

El elevado déficit griego, que es del 12,7% de su producto interior bruto (PIB), y su elevada deuda pública, que supera el 100% de su PIB, han hecho que el nuevo gobierno socialista que dirige el primer ministro, Giorgos Papandreu, tuviera que presentar un nuevo plan de estabilidad ante la Comisión Europea que ya le ha dado su visto bueno.

En ese plan se contemplan drásticas y urgentes medidas de ahorro que buscan reducir en tres años el déficit público del 12,7 al 3 por ciento del PIB y que incluye elevar la edad de jubilación y el aumento de los impuestos, entre otros.

La reforma incluye también un aumento de las cargas fiscales a la propiedad inmobiliaria, la eliminación de las exenciones fiscales de algunos sectores y la ampliación de los impuestos a los combustibles.

El viceministro de Exteriores griego defendió que "el Gobierno de Papandreu sabe lo que tiene que hacer. Somos plenamente conscientes de la situación económica y de las medidas inmediatas y reformas estructurales que se necesitan".

Desde el Banco Central Europeo (BCE), su presidente Jean-Claude Trichet, instó también a Grecia a acometer las reformas necesarias para reducir su déficit y consideró que las reformas fiscales y salariales anunciadas por el ejecutivo heleno "son pasos en la dirección adecuada".

En Grecia, las medidas gubernamentales han ocasionado una huelga de los empleados de aduanas y de Hacienda de Grecia en protesta por sus recortes salariales, al tiempo que se esperan otros paros en las próximas semanas en contra de ese plan de austeridad y se han anunciado huelgas generales de 24 horas para los próximos 10 y 24 de febrero.

"Esperamos que los griegos entiendan la situación por la que atraviesa el país y que apoyen esas medidas. Papandreu está creando un ambiente político más positivo y se está reuniendo con todos los líderes políticos", señaló el viceministro griego de Exteriores.

Respecto a la penalización que su país ha sufrido en los mercados de capitales, el diplomático griego señaló que esos ataques han sido contra el euro, la moneda única europea que comparten 16 socios de la UE.

"Grecia ha sido el primer blanco del ataque", dijo Drutsas que pidió "la solidaridad de la Unión Europea para que el euro no esté bajo presión".

Mostrar comentarios