Grecia. Mayoral (podemos): "nosotros estamos con tsipras, cada cual elige a sus amigos"


El secretario de Podemos de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, manifestó este lunes que a los ciudadanos griegos se les está sometiendo a un “chantaje inaceptable”, ya que considera que quienes han provocado "esta situación insostenible" han sido los que tienen ahora que decidir “si van a seguir apretando las tuercas a los griegos”, como son el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores internacionales. "Nosotros estamos con Tsipras, cada cual elige a sus amigos", aseguró.
Así se expresó Mayoral en rueda de prensa en Madrid que el partido convocó para hablar del denominado Foro del Cambio que este partido desarrollará en Vallecas (Madrid) el próximo 11 de julio, pero que aprovechó para valorar la situación de crisis que se está viviendo en las últimas horas en Grecia.
Dijo que el país heleno está viviendo una situación de “chantaje inaceptable” y que las propuestas que están planteando los acreedores internacionales no son asumibles. Además, apuntó que los analistas señala que la situación en Grecia se ha ido agravando durante los últimos años con episodios como el falseamiento de las cuentas en el que colaboró, dijo Mayoral, Goldman Sachs.
“Los salvajes recortes o acabar con la sanidad pública son algunas de las políticas austericidas que ha llevado a esta situación. Es una amenaza a todos los pueblos de Europa”, presagió el dirigente de Podemos. Aseguró que hay que preguntar al Gobierno de Mariano Rajoy si de verdad va a defender los derechos de los ciudadanos o, por el contrario, si “se va a aliar” con la troika.
Sobre si la salida del euro de Grecia extendería la mala situación de este país al resto de Europa, afirmó que eso lo tiene que responder quienes “están provocando” la deriva del país heleno, que son, afirmó, el BCE, el FMI y los acreedores internacionales.
“No debemos hacer una valoración acerca de la posibilidad de la salida del euro de Grecia, porque lo que se tiene que imponer en estos momentos es el cese del chantaje”, matizó Mayoral, quien puso de manifiesto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dando una “nefasta imagen” a nivel internacional porque “no está defendiendo la democracia en Europa”.
Sobre el posible impacto sobre Podemos que tendría esa salida del euro de Grecia, Mayoral aseguró que “en estos momentos” no están haciendo “cálculos electorales” porque “Europa está en juego”. “Vamos a defender al gobierno griego, que defiende el fin de la austeridad. Cada cual elige sus amigos”, apostilló.
RESPETAR LA DEMOCRACIA
Podemos exigió este lunes al Gobierno español y a las instituciones europeas, a través de un comunicado emitido por el partido, “que respeten la soberanía y la dignidad del pueblo griego, que garanticen que el referéndum se desarrolle en condiciones de plena libertad y normalidad y que se respete la voluntad democrática del pueblo griego y sus derechos fundamentales, que han sido sistemáticamente violentados en los largos años de la austeridad”.
Syriza, añade este comunicado, no es responsable de la “tremenda” crisis económica que afecta a Grecia, sino que “fueron los gobiernos de Nueva Democracia y el Pasok, los aliados del PP y el PSOE, quienes falsearon las cuentas, entregaron la soberanía del país a la Troika y llegaron al gobierno de Syriza una catástrofe económica y social que es necesario y urgente revertir”.
Con su intransigencia, recoge el texto de Podemos, “los acreedores han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis de la deuda griega sino someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido para demostrar que no hay alternativa”.
Dicen que la “ceguera” de estos acreedores es tal que están dispuestos a poner en riesgo la integridad y la estabilidad del sistema financiero y del proyecto europeo, “exponiéndolo a ataques especulativos que sufrirán, en última instancia, el resto de países y sus ciudadanos”.
“En su afán de demostrar que no hay alternativa a la austeridad, los acreedores quieren imponer a Grecia las mismas medidas que han llevado al país al desastre. Para evitar la asfixia, seguir estrangulando la economía griega es justo lo que no hay que hacer”, apuntaron desde Podemos.

Mostrar comentarios