Grecia ofrece la recompra de bonos a entre un 30 y 40 % de su valor

  • La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA) hizo hoy pública su oferta a los tenedores de bonos que quieran participar de forma voluntaria en el proceso de recompra de bonos de Estado, a un precio que se situaría entre un 30 y 40 % de su valor inicial.

Atenas, 3 dic.- La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA) hizo hoy pública su oferta a los tenedores de bonos que quieran participar de forma voluntaria en el proceso de recompra de bonos de Estado, a un precio que se situaría entre un 30 y 40 % de su valor inicial.

Según el anuncio, el Estado griego hará una oferta basándose en el precio de cotización de los bonos al cierre de los mercados del pasado 23 de noviembre, pagando entre 30 y 40 céntimos por cada euro en deuda.

La oferta se hace a los tenedores de bonos de unos 60.000 millones de euros cuyos vencimientos se extienden hasta los años 2023 a 2042.

Sin embargo, dado que la oferta es voluntaria, los analistas locales prevén que la recompra se haga sólo sobre la mitad de estos 60.000 millones de euros.

De hecho, el montante que el Estado griego utilizará para llevar a cabo la quita "no se espera que exceda los 10.000 millones de euros", de acuerdo al anuncio oficial.

Este dinero será suministrado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a través de una emisión de títulos a seis meses a un cero por ciento de interés, según anunció la PDMA.

El Deutsche Bank, a través de su filial en Londres, ha sido designado como principal agente intermediario de esta quita, junto al estadounidense Morgan Stanley, mientras que la británica Lucid Issuer Services será la compañía encargada de informar a los tenedores de bonos.

El plazo para acogerse a la oferta del Gobierno griego concluirá el próximo 7 de diciembre a las 17.00, hora de Londres.

Aunque en un principio el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, invitó a las instituciones públicas griegas a acogerse a la recompra, el primer ministro, Andonis Samarás, ha dejado claro que los fondos de pensiones no tomarán parte.

Estos fondos, que actualmente tienen unos 8.000 millones de euros en bonos, ya sufrieron grandes pérdidas durante la quita de deuda del pasado marzo, lo que ha puesto en peligro su viabilidad.

Según las informaciones publicadas por la prensa local, los bancos griegos, que poseen unos 15.000 millones de euros en deuda, tampoco ven esta nueva reestructuración con buenos ojos.

Sin embargo, Samarás considera que los bancos se "beneficiarán" si se acogen a la recompra, dado que actualmente los bonos están registrados en sus libros de cuentas a un precio muy bajo.

Este programa de recompra pretende reducir la deuda griega, actualmente de unos 360.000 millones de euros o el 170 % del PIB, en unos 20.000 millones de euros dentro del plan de disminución de la deuda hasta el 124 % para 2020.

Mostrar comentarios