Grecia rescata en bolsa a constructoras y bancos

  • El plan de rescate de Grecia ha dado oxígeno a los valores que durante semanas han sufrido el castigo del mercado por la crisis helena. Hoy los bancos y las compañías con un elevado nivel de endeudamiento -constructoras en su mayoría- protagonizan las principales subidas del selectivo español.
Ana P. Alarcos

El rescate de Grecia ha aplacado los nervios de los inversores y el mercado está levantando el castigo de los valores que han sufrido fuertes recortes en las últimas semanas. En este escenario, los bancos y las empresas con un abultado nivel de endeudamiento han estado en el punto de mira del mercado desde que comenzó la crisis helena.

Según los analistas, las entidades financieras han sufrido porque han visto aumentar el coste que tienen que pagar por financiarse, mientras que las empresas más endeudadas -en este caso, las constructoras- porque aumentan sus dificultades para conseguir liquidez acorto plazo.

Sin embargo, esos mismos valores son los que hoy están protagonizando las grandes subidas del selectivo español. La constructora Ferrovial, que soporta una deuda de más de 25.000 millones de euros, lidera los beneficios del parqué al subir más de un 2,6%. El sector, en general, está ocupando los primeros puestos de las ganancias de todo el selectivo: FCC sube un 1,6%, Sacyr un 1,28%, OHL un 1,48% y Acciona un 1,83%.

Pero, además del sector de la construcción, el mercado hoy está apostando por la banca.Santander sube casi un 2,3%, Bankinterun 2,43%, Banco Popular un 1,83%, BBVA un 1,81%, Banesto un 1,3% y Sabadell, más rezagado, crece algo menos del 1%.

El resto de valores, por su parte, también ha recibido la noticia con los brazos abiertos: el Ibex 35 sube casi un 1% y acecha a los 11.500 puntos, un nivel que no conquista desde finales del pasado mes de enero. El resto de plazas europeas también ha aplaudido la noticia. Así, el Cac francés sube un 0,64%, el Dax alemán un 0,4%, mientras que el Ftse británico crece un 0,45%.

Por si fuera poco, además de los mercados de valores europeos, el rescate de Grecia ha traído consigo una recuperación del euro, que esta mañana crecía un 1% frente al dólar, estableciendo el cambio en 1,36 dólares.

Mostrar comentarios