Grifols deja de ingresar 11 millones por intereses adeudados por el Gobierno

  • La multinacional catalana de hemoderivados Grifols cobró en 2012 deudas del Gobierno de España por importe de 157 millones de euros, pero a cambio el Ejecutivo le obligó a condonar 11,6 millones en concepto de intereses adeudados por la Seguridad Social.

Barcelona, 10 mar.- La multinacional catalana de hemoderivados Grifols cobró en 2012 deudas del Gobierno de España por importe de 157 millones de euros, pero a cambio el Ejecutivo le obligó a condonar 11,6 millones en concepto de intereses adeudados por la Seguridad Social.

Así lo explica la compañía en la memoria de las cuentas de 2012 remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil.

"El Gobierno de España impuso la condición de que los intereses adeudados por la Seguridad Social debían ser condonados para cobrar el principal de las cuentas a cobrar", asegura la compañía.

Por este motivo, el grupo "ha reconocido una pérdida de aproximadamente 11,6 millones de euros correspondientes a los intereses reclamados a la Seguridad Social que han sido condonados", añade.

De los 157 millones de euros que Grifols cobró del Gobierno a finales de junio, 109 millones correspondían "a derechos de crédito previamente vendidos a una institución financiera".

Y es que el presidente de la compañía, Víctor Grifols, se ha quejado en diversas ocasiones de la morosidad de las administraciones públicas españolas, y desde hace años Grifols vende facturas pendientes de cobro al Deutsche Bank, para no tener que esperar tanto para cobrar.

En virtud de estos contratos de compraventa sin recurso, el Deutsche Bank le paga de entrada un 90 % de los derechos de crédito, y el resto una vez cobra de las administraciones.

En su memoria, Grifols precisa que algunas sociedades extranjeras del grupo y una sociedad española del grupo han suscrito contratos de compraventa de derechos de crédito sin recurso con diversas entidades financieras.

Grifols cedió el año pasado a instituciones financieras derechos de crédito sin recurso por valor de 197 millones de euros, frente a los 157 millones de 2011.

Grifols es el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, que representa aproximadamente el 50 % de la sangre humana y está compuesto básicamente por proteínas y agua.

Mostrar comentarios